El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de Estados Unidos fue el encargado de anunciar que el último domingo 18 iniciaron las inundaciones en el norte de Los Ángeles. Además, informó que una tormenta se podría extender hasta el miércoles de esta semana, lo que perjudicaría a las personas que habitan en California. Las autoridades comenzaron a tomar precauciones y realizaron evacuaciones por si sucedían hechos improvisados e inundaciones.
A raíz de ello, se pidió a la población que reside en California o zonas cercanas que tomen medidas preventivas por los probables cortes de energía y que no salga de sus hogares en los periodos más fuertes de lluvia. Una tormenta del Pacífico se formará con gran intensidad de ráfagas y viento del sur y sureste. Además, se avisó que se formarán oleajes de una magnitud entre 15 y 20 pies en la costa central.
La primera carga de lluvia empezó el sábado por la noche en el centro de California y sacudió a todo Santa Bárbara. De consecuencia, se pronosticó que esto sería hasta el miércoles 21 de febrero, por lo que los ciudadanos deberán estar alerta ante cualquier circunstancia que suceda en el trayecto del día. La segunda tormenta se originó el domingo 18 de febrero y aproximadamente 30 millones se vieron afectadas por lo ocurrido.
Foto: Josh Edelson| Así lucen las calles de California luego de las inundaciones en estos últimos tres días. Se espera una mejora para los días restantes.
Diversas zonas de California fueron afectadas por este fenómeno natural. A raíz de ello, tres personas fallecieron en consecuencia de la tormenta, que arrasó con la ciudad norteamericana. Aún falta una posible última tormenta fuerte de lluvia, que ocurriría el día de mañana. Por ello, para evitar más decesos, se sugiere seguir las indicaciones de los especialistas.
"Esta es una tormenta importante, con consecuencias peligrosas que potencialmente podrían poner vidas en riesgo", comentó el gobernador de California, Gavin Newsom, luego de confirmar el estado de emergencia en 8 de los 58 condados de la ciudad afectada. Los Ángeles, Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego y Santa Bárbara son las zonas que entran en la decisión decretada por el gobernador.
Foto: Telemundo| Las calles son ocupadas por la preocupante lluvia torrencial que amenaza a los ciudadanos de California y zonas cercanas.
El 5 de febrero, Los Ángeles vivió el décimo día más lluvioso desde que comenzaron a tener precipitaciones en 1877, así fue confirmado por la alcaldesa Karen Bass en una conferencia de prensa. "Ahora más que nunca manténgase a salvo y fuera de las carreteras. No salgan de sus casas a menos que sea absolutamente necesario", añadió.
Por consecuencia, varios vuelos de Los Ángeles fueron cancelados desde el lunes como precaución para lo que vaya a suceder, pues también este fenómeno ha afectado a la energía eléctrica. Más de 300.000 hogares y empresas fueron afectados y no contaban con suministro eléctrico desde el lunes por la tarde, esto confirmó el sitio web PowerOutage.us.