A falta de horas para que se celebren las fiestas navideñas, las personas de todas partes del mundo se preparan para vivir estas fechas de acuerdo a lo que dicta la tradición: nacimientos, decoraciones, entre otros elementos y costumbres. No obstante, la fecha y prácticas que se realizan para esta festividad tienen un origen que dista mucho de lo que comúnmente se piensa.
En esa misma línea, aunque se tiene como fecha central el 25 de diciembre y se le atribuye un motivo católico, no se tiene registro histórico ni bíblico que dé como fecha exacta este día. Entonces, ¿por qué celebramos Navidad al llegar cada 25? En esta nota, te lo contamos.
PUEDES VER: MENSAJES bonitos de Feliz Navidad: dedicatorias y felicitaciones para la familia y amigos
De acuerdo a fuentes históricas, incluido un relato de National Geographic, esta celebración se originó en la antigua Roma, civilización que realizaba cultos paganos, entre ellos las Saturnalias o fiestas al dios Saturno, las mismas que tenían lugar entre el 17 y el 23 de diciembre, en las que a su vez se producía el solsticio de invierno. Esta celebración era conocida como Natalis Solis Invictii.
No obstante, los romanos no eran los únicos que celebraban el solsticio (momento en que el sol se encuentra más cerca de uno de los hemisferios, de modo que en uno de ellos el día dura más que en el otro). Los nórdicos lo llaman Yule, los aztecas celebran el Huitzilopochtli, e incluso los incas llamaron a esta celebración el Cápac Raymi.
Es así que, según historiadores, los líderes de la iglesia cristiana instauraron esta fecha con base en lo leído en los evangelios de San Mateo y San Lucas con la única intención de evitar que las personas participen de las celebraciones paganas. Exactamente, fue el papa Julio I quien entre los años 320 y 353 (periodo que duró su pontificado) estableció la celebración navideña el 25 de diciembre, pero fue su sucesor, Liberio, quien nombró esta fecha como día del nacimiento del Niño Jesús.
PUEDES VER: TARJETAS de Navidad 2023: AQUÍ postales gratis para compartir este domingo 24 de diciembre vía WhatsApp
Aunque no se tiene una fecha exacta, los relatos históricos indican que fue San Francisco de Asís quien introdujo la celebración navideña en Latinoamérica y que motivaba a las personas de la época a escenificar pesebres, a los que denominaba "montajes vivientes". Posteriormente, con la conquista española se expandió esta celebración en el continente americano debido a los frailes.
El término Navidad proviene del vocablo latín Nativitas, el cual significa nacimiento, puesto que esta festividad conmemora el natalicio de Jesucristo y cuenta con una gran importancia para el cristianismo, al ser una de sus principales celebraciones.