Es recurrente que cuando vas a realizar una compra en un supermercado y te diriges a la caja para pagar, la persona que te atiende te pide tu número de DNI, aun cuando solo vas a pagar en efectivo. Sin embargo, esta no sería una práctica segura para los clientes que muchas veces dan sus datos personales sin preguntarse por qué.
En esta nota, exploraremos las razones por las que no debes dar tu DNI y cuando sí es necesario hacerlo. Además, te aconsejaremos sobre las medidas que puedes tomar si te insisten en brindar esta información personal.
De acuerdo con la normativa de la Sunat, los consumidores solo están obligados a proporcionar su número de DNI cuando el importe total de su compra en un supermercado supera los 700 soles. En este caso, se requieren los datos de identificación, como nombres, apellidos y DNI, para cumplir con las disposiciones tributarias.
Otro escenario es cuando pagas con tarjeta de crédito y necesitas dar tu DNI para que verifiquen tu identidad. Sin embargo, en cualquier otro caso, no estás obligado a proporcionar estos datos personales.
Si te acercaste al cajero para pagar tus compras del supermercado y vas a pagar en efectivo o con una tarjeta de débito, y te piden tu número de DNI para pagar, no estás obligado a darlo. El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, advierte sobre los riesgos de dar estos datos.
“Los comercios te piden el DNI para trazar perfiles de consumidor (...), ya que con esta información los supermercados van a saber qué ropa compras, qué calzado prefieres, la frecuencia con la que realizas tus consumos, si eres una persona que adquiere tecnología, incluso pueden determinar cuánto ganas al mes. De esta manera, sabrán qué tipo de publicidad enviarte para engancharte”, aclara el especialista.
No estas obligado dar tu número de DNI en caja. Foto: La República.
Si un cajero o cajera te insiste en que debes proporcionar tu número de DNI para poder hacer efectiva tu compra, no aceptes esa excusa, porque no es una práctica legal. En ese caso, puedes solicitar el libro de reclamaciones del establecimiento y dejar constancia de que no te están brindando un servicio adecuado.
Es el equivalente a la boletas físicas convencionales, permite que el contribuyente tenga un registro de sus ventas y que el consumidor posea un sustento de la compra o servicio que adquirió. Las boletas se generan por medio del sistema de facturación electrónica de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).