Cargando...
Datos lr

¿Vives en casa multifamiliar? Revisa cómo independizar tu medidor de luz y pagar por separado

Te detallamos cuál es el proceso para tener tu propio medidor y pagar por separado tu recibo de luz.

larepublica.pe
Para pagar por tu consumo de luz separado del resto de tu familia debes realizar un procedimiento sencillo. Foto: Andina

Es usual que varios parientes vivan en una casa multifamiliar y compartan gastos de luz y agua; sin embargo, separar las cuentas puede provocar riñas y conflictos. Por eso, una opción es independizar tu medidor para que pagues tu consumo exacto de luz. Además, lo ideal es que el resto de familia se anime a realizar el mismo procedimiento.

En esta nota, te detallamos cómo realizar este trámite, que no es muy engorroso, y de esta manera puedas pagar tu recibo con tranquilidad y no estés dividiendo los gastos.

¿Cómo independizar el medidor de luz?

Si deseas independizar tu medidor de luz, el subgerente de Clientes Residenciales de Enel Perú, Eduardo del Carpio, y la vocera de Luz del Sur, Lorena Trelles, detallan cuáles son los requisitos:

  1. Copia del documento nacional de identidad (DNI) o carnet de extranjería, si no eres peruano.
  2. Si eres usuario de Enel, tienes que presentar un documento que certifique la residencia en el sitio. Por ejemplo, la escritura pública, la minuta de compra y venta o una constancia de posesión rubricada por la municipalidad.
  3. Si eres usuario de Luz del sur, hay que presentar el título de propiedad para confirmar que el área donde vives (segundo piso) te pertenece y está registrado en Sunarp.
  4. Además, es necesario certificar la independencia de las unidades inmobiliarias dentro de la casa multifamiliar.

¿Cómo escoger el tipo de medidor?

El siguiente paso es escoger el tipo de medidor, que pueden ser de dos tipos: trifásico o monofásico. Cada uno tiene medidas diferentes, la cajuela para el aparato trifásico es de 47 centímetros (cm) de alto, 23 cm de ancho y 14 cm de profundidad; mientras que para el otro el diámetro es menor: 36 cm de alto, 22 cm de ancho y 14 cm de profundidad.

Todo dependerá de las necesidades del usuario, pero un punto importante es la distancia entre la base del medidor y el suelo. “Todas estas especificaciones, el ciudadano debe tenerlas en cuenta”, señaló Eduardo del Carpio en una entrevista anterior para La República.

Después, la empresa eléctrica realizará una inspección en la parte del inmueble a instalar el medidor y el usuario firmará un contrato en que se calculará una tarifa. Luego de ello, se procederá con la instalación del medidor.