Estudiar en la universidad es un desafío para muchos estudiantes. Las actividades, trabajos en grupo y exámenes tienen una dificultad importante, no solo porque serán decisivos para las notas, sino también porque lo que se aprende en la educación superior será clave en los trabajos relacionados a la carrera elegida. Es por eso que muchos alumnos buscan obtener las mejores calificaciones para salir bien de su casa de estudios. En la presente nota, te explicaremos qué significa el medio, tercio, quinto y décimo superior.
El medio superior reúne a los estudiantes con notas superiores a la otra mitad de una sección, curso o algún grado. Por ejemplo, si en una clase hay 50 alumnos, 25 ocupan el medio superior gracias a su promedio.
El tercio superior hace referencia al grupo de estudiantes que tiene notas superiores a las otras dos terceras partes de una sección o grado. Por ejemplo, si una promoción está conformada por 90 alumnos, el tercio superior incluiría a los 30 estudiantes con mejor promedio.
El quinto superior agrupa a los alumnos que tienen notas superiores a la otras cuatro quintas partes de una sección o grado. Es decir, si en un curso hay 50 alumnos, el quinto superior estaría constituido por las 10 personas con los mejores promedios.
El décimo superior incluye a los estudiantes con mejores notas que las otras nueve décimas partes de una promoción. Si un grado lo conforman 100 alumnos, 10 de ellos con las mejores notas serían parte del décimo superior.
El orden de mérito es la posición que ocupa el alumno durante un semestre, lo que va del curso o toda la carrera. Se calcula junto con el promedio ponderado de cada estudiante y se ordena de mayor a menor.
De acuerdo con la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), los beneficios a los que un estudiante puede acceder por pertenecer a la tercera parte con mejor rendimiento académico en su casa de estudios son becas, pasantías y prácticas preprofesionales, con la finalidad de mejorar la experiencia y preparación para el mercado laboral.