De seguro que, en más de una ocasión, has recibido el ejemplar de un tríptico en algún evento escolar, empresarial o social. Esto debido a que, desde tiempos inmemoriales, este documento ha sido muy utilizado para ofrecer información específica y resumida sobre un determinado tema y promover que sus lectores se vean influenciados por esta. En consecuencia, es necesario conocer cómo realizar uno y Word tiene herramientas integradas que permiten diseñarlo en sencillos pasos.
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Un tríptico es un formato de documento impreso o digital dividido en tres partes iguales doblado desde los laterales hacia adentro. Es muy usado en el rubro de la publicidad, eventos y en el sector educativo.
El tríptico tiene como principal objetivo ofrecer información organizada que sea visualmente atractiva para el lector. Sirve para detallar información de la que se habla de manera sintetizada y puntual para optimizar el espacio disponible, sin lugar a redundancias ni de llegar a saturar al lector.
Esquema de un tríptico. Foto: Saber programas
Es el principal elemento que captará la atención de los lectores. Su diseño debe ser contemplativo y atractivo a la vista. Asimismo, debe ser una pieza fácil de comprender.
Aparece al reverso de la portada y es un texto que introduce el tema a tratar. La redacción debe ser atractiva para incentivar a las personas a seguir leyendo.
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Es el cuerpo de la información presentada. Puede estar conformado por textos e imágenes. También puede ser dividido en secciones organizadas por áreas temáticas.
Creación de un tríptico en Word paso a paso. Foto: captura de TUTOSPIXEL / YouTube
El espacio del final dependerá de la finalidad del tríptico. Si la persona o entidad que lo presenta desea ser contactada, incluirá datos como el número de teléfono, correo electrónico, dirección, entre otros. De lo contrario, lo normal es colocar las conclusiones sobre el tema presentado.
Existen diversos programas y aplicaciones en línea que ofrecen la posibilidad de diseñar trípticos en instantes al ofrecer una gran diversidad de plantillas para que el usuario elija una que se acomode a sus necesidades. Sin embargo, lo que no muchos saben es que este documento puede realizarse en Word de una manera muy sencilla.
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En caso desees agregar bordes al tríptico, deberás ir a la pestaña 'Inicio' y después seleccionar el ícono 'Bordes'. Acto seguido, elegir la casilla 'Bordes y sombreados'. Es importante no olvidar de crear el reverso del tríptico en la página siguiente.
Existen diversos tipos de trípticos que poseen diferentes funciones: