En un país como el Perú, la Semana Santa es una de las fechas más esperadas y celebradas, puesto que también es conmemorada en varias naciones del mundo que le rinden homenaje a Jesús de Nazaret durante sus últimos días en la Tierra, según la tradición del catolicismo. A continuación, te contaremos por qué se festeja en territorio nacional, cuándo inicia y otras curiosidades de este evento religioso.
A la Semana Santa se le llamaba antiguamente "Semana Mayor" y son las fechas en que se conmemoran los acontecimientos de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. También se le conocía como "Gran Semana" y a cada día se les nombra como "santos".
Por lo tanto, esta empieza con Domingo de Ramos y finaliza con Domingo de Pascua o Resurrección. En reconocimiento a cada uno de sus días, como Jueves y Viernes Santo, se le comenzó a denominar Semana Santa.
Una de las tradiciones de Semana Santa es la bendición de palmas en Domingo de Ramos. Foto: La República
En nuestro país, con mayor presencia de fieles católicos, se acostumbra a realizar numerosas muestras de religiosidad popular como procesiones, penitencias y las representaciones de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. En muchas naciones, la Semana Santa se ha tomado como días de descanso y/o feriados.
En España, la Feria de Sevilla inicia después de Semana Santa. Foto: ABC de Sevilla
Según páginas oficiales, los días de Semana Santa que no son laborables son únicamente el 6 y 7 de abril; es decir, Jueves y Viernes Santo, respectivamente. En el Perú, esta empieza con el Domingo de Ramos, a festejarse el 2 de abril, y finalizará el Domingo de Resurrección, el 9 de abril.
En nuestro territorio, uno de los lugares más destacados para conmemorar la Semana Santa es en Ayacucho, donde se efectúan eventos religiosos de mucha tradición, realizado ininterrumpidamente desde hace más de 150 años y con una duración de 10 días. También sobresale la de Lima, con su recorrido por las iglesias en el centro histórico.