Cargando...
Datos lr

¿Quién es Recep Erdogan y por qué es considerado el ‘tercer jinete del apocalipsis autocrático’?

El presidente de Turquía, Recep Erdogan, se encuentra en el poder desde el año 2003. Las elecciones que se realizarán en mayo de este año podrían cambiar la historia.

larepublica.pe
Recep Erdogan lleva casi dos décadas en el poder. Foto: composición RL/Getty Images

Recep Tayyip Erdoğan comenzó a liderar Turquía en marzo de 2003 y su gobierno se divide en dos épocas. En su mandato inicial, que duró 8 años y 4 meses, encabezó un periodo de crecimiento económico sin precedentes y tuvo una gran influencia en la región. Se enfocó en problemas estructurales como la cuestión kurda y tuvo una gestión diplomática con los jefes militares del país, con lo que logró en 2011 el control sobre las Fuerzas Armadas, algo que ningún otro jefe de Estado anterior había logrado.

Fue elegido como presidente el 28 de agosto de 2014. Previamente, había desempeñado el cargo de primer ministro en tres períodos. Una vez electo, se comprometió a darle más poder al puesto que ahora ocupa, que solía tener un rol fundamentalmente simbólico.

En aquel entonces, los críticos del mandatario alegaban que convertiría la figura presidencial en una más autoritaria. Los parlamentarios opositores no dudaron en retirarse de la ceremonia de juramento.

¿Quién es Recep Erdogan?

Recep Tayyip Erdogan nació el 26 de febrero de 1954 en Rize, una ciudad costera del mar Negro. Al mudarse su familia a Estambul en 1967, continuó sus estudios secundarios en una escuela religiosa, donde destacó por su habilidad oratoria, su amor por la poesía y su pasión por el fútbol, lo que le valió el apodo de ‘Beckenbauer’.

Recep Erdogan en su juvetud. Foto: Twitter/@elOrdenMundial

Musulmán por tradición familiar, en 1973 completó su formación en una escuela para imanes, y luego estudió Economía y Comercio en la Universidad de Estambul, por la que obtuvo su diplomatura.

En las aulas trabó amistad con Necmettin Erbakan y empezó a militar en las juventudes del Partido de Salvación Nacional (MSP), de orientación islamista y derechista, que propugnaba el liberalismo económico, el alejamiento de Europa y la obligatoriedad de la indumentaria islámica para las mujeres.

¿Por qué es considerado el ‘tercer jinete del apocalipsis autocrático’?

En 2002, Recep Tayyip Erdoğan apareció en la escena política turca como una figura compasiva, conservadora y honrada. Su partido de Justicia y el Desarrollo (AKP), recién formado, ganó las elecciones con el 34% de los votos. A medida que su popularidad aumentaba, el AKP obtuvo un 46% en 2007 y un 50% en 2011. Sin embargo, mientras su reconocimiento disminuía, Erdoğan intentó recuperar el favor de su pueblo mediante abusos electorales, incluido el control de los medios de comunicación y el envío de matones a atacar sedes de partidos rivales.

Erdoğan logró reunir a un grupo diverso de líderes, incluido Fethullah Gülen, la figura islamista más influyente del país, y Abdullah Gül, su principal político islamista. También atrajo a figuras de prestigio, como Ali Babacan, experto en economía, y Ahmet Davutoğlu, gurú de la política exterior turca. Sin embargo, a día de hoy, estos líderes son enemigos del jefe de Estado y se oponen a su liderazgo debido a sus acciones excesivas.

El nuevo autoritarismo se manifiesta en la implementación de un régimen hipercentralizado controlado por una sola persona de manera intermitente. Aprovechando momentos de crisis, como el intento de golpe de Estado de julio de 2016, organizado principalmente por miembros civiles y militares de la cofradía de Fethullah Gülen y rápidamente neutralizado, el presidente ha llevado a cabo una centralización extrema del sistema político, junto con una desinstitucionalización y desconstitucionalización.

Los líderes autoritarios como Erdogan son aquellos que llegan al poder mediante las reglas electorales democráticas en sus países, celebran elecciones pluralistas y libres, y se reeligen varias veces. Sin embargo, con el tiempo, ejercen el poder de manera cada vez menos democrática.

El gobernante turco es visto por los medios como el ‘tercer jinete del apocalipsis autocrático’, junto a Putin y Xi Jinping. Además, es considerado como un ‘nuevo sultán’. Turquía posee las segundas Fuerzas Armadas más potentes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Y eso no es nada, pues el país pertenece a una de las 20 economías más grandes del mundo.

Los observadores europeos alertaban sobre estos ‘nuevos amos del mundo’ que solo confían en las relaciones de poder. Esto se confirmó en parte por lo previsto por la revista Time sobre el papel cada vez más importante que estos líderes jugarían en Oriente Medio.

Recep Erdogan y su homólogo ruso, Vladímir Putin. Foto: AFP

Por otro lado, Erdogan anunció que las elecciones presidenciales se realizarán el próximo 14 de mayo. Inicialmente, estaba programado para el 18 de junio; no obstante, según señaló, el adelanto se debe a las condiciones estacionales. Asimismo, en diciembre de 2022, el líder turco manifestó que serían sus últimos comicios.