La presión arterial se puede definir como la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias a medida que recorre tu cuerpo. En ese sentido, cuando el corazón de una persona bombea sangre con una fuerza adecuada se dice que tiene una presión arterial normal, lo que es importante porque significa que los tejidos de tu organismo están recibiendo de manera eficiente el oxígeno y los nutrientes que necesitan.
Cuando el médico mide la presión arterial, el resultado se registra con dos números. El primero llamado presión arterial sistólica, es la presión causada cuando el corazón se contrae y empuja la sangre hacia afuera y el segundo, llamado presión arterial diastólica, es la presión que ocurre cuando el corazón se relaja y se llena de sangre.
El resultado de la medición usualmente se expresa colocando el número de la presión arterial sistólica sobre el número de la presión arterial diastólica, por ejemplo, 140 sobre 80, escrito como 140/80 mm Hg.
De acuerdo con la American Heart Association, la presión arterial normal para adultos se define como una presión sistólica de menos de 120 y una presión diastólica de menos de 80. Esto se indica como 120/80 mm Hg.
Mientras que la presión arterial alta, también conocida como hipertensión, es cuando uno o ambos números de la presión arterial son mayores de 130/80 mm Hg.
Foto: heart.org
Cuando su presión arterial se mantiene mucho tiempo alta, hace que el corazón bombee con más fuerza y trabaje demasiado, lo que puede ocasionar serios problemas de salud, como ataque cardiaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca, e insuficiencia renal.
La presión arterial alta no tiene síntomas. Por ello, la única manera de averiguar si usted tiene presión arterial alta es a través de chequeos regulares cuando visita a su proveedor de atención médica. Su proveedor utilizará un medidor, un estetoscopio o un sensor electrónico y un manguito de presión arterial y tomará dos o más mediciones en citas médicas distintas antes de hacer un diagnóstico.
El instrumento para medir la presión arterial se llama esfingomanómetro, también conocido como tensiómetro. Foto: bioquímica
Debido a la naturaleza de esta afección, los médicos no pueden señalar la causa exacta de la presión arterial alta. Sin embargo, se sabe que hay varias cosas que pueden elevar la presión arterial, A continuación te las presentamos:
La presión arterial puede ser controlada en la mayoría de las personas, ya que existen muchos cambios en el estilo de vida que usted puede realizar para reducir el riesgo de tener presión arterial alta. Algunos de ellos son:
Una de las formas de controlar la presión arterial alta es consumiendo alimentos saludables. Foto: thefoodtech
Recuerde que antes de realizar cualquier cambio en su estilo de vida con respecto a su salud, debe consultarlo con su médico. De esta manera, será más seguro y tendrá mejores efectos.