El mundo animal esconde muchas sorpresas. Cada vez se descubren nuevas habilidades y comportamientos o limitaciones en diferentes especies terrestres y acuáticas. Existen aquellos que tienen un pareja de por vida y otros que son capaces de empatizar al grado de percibir si afectan a miembros de su manada.
A continuación, entérate de datos no muy conocidos sobre diversos animales, como el gato, el caballito de mar, el elefante, entre otros.
Las redes sociales están inundadas de videos de pandas que juegan o comen bambú, ya que pueden ingerir de 12 a 38 kilos de esta planta al día. Estuvieron en peligro de extinción debido a que las hembras solo ovulan una vez al año y son fértiles por dos o tres días, lo que disminuye las posibilidades de que puedan reproducirse.
Un dato no tan conocido es que científicos chinos de la Universidad Agrícola de Nanjing descubrieron en el torrente sanguíneo del panda un antibiótico que podría matar bacterias y hongos. De acuerdo a los investigadores, esta sustancia serviría de base para una nueva generación antibacteriana, que pueda combatir este tipo de microorganismos que se han vuelto resistentes a otros fármacos.
oso panda
Los pingüinos son un grupo de aves marinas no voladoras que pueden vivir entre 10 y 20 años en colonias. Un dato curioso es que, en algunas especies, el macho es el que incuba el huevo, mientras que las hembras se van cazar y conseguir alimentos. Además, ellos pueden pasar todo ese periodo de tiempo sin comer.
A diferencia de otros animales, beben agua salada porque tienen una glándula especial que filtra el exceso de sal en su organismo.
El gato es una de las mascotas más populares, reconocidos por su gran flexibilidad y por tener un oído inigualable que puede llegar a ser cinco veces más agudo que la de un humano adulto, lo que ayuda a detectar criaturas pequeñas.
Sin embargo, pocos conocen que su vista tiene varias limitaciones. No pueden hacer foco a menos de 30 centímetros de distancia, por lo que se valen de sus bigotes para detectar objetos que están cerca. Tampoco tienen la capacidad de ver directamente debajo de su nariz.
El caballito de mar es una especie única y aunque suene extraño son monógamos: sus parejas duran de por vida. Además, los machos poseen una bolsa abdominal donde incuban los huevos que pronto se convertirán en sus crías.
Al ser un animal acuático se podría pensar que tiene habilidades para desplazarse en el agua; sin embargo, son unos malos nadadores y podrían morir del cansancio si se mueven a contracorriente. Su propulsión se basa en su aleta dorsal y utiliza los pectorales como una especie de timón.
El elefante, que puede llegara medir cuatro metros, se caracteriza por su larga trompa y sus inmensas orejas, las cuales pueden batir para liberar exceso de calor y mantener su temperatura, ya que no pueden sudar.
Un dato no conocido es que los elefantes asiáticos son unos de los más empáticos con sus congéneres. De acuerdo a un estudio del investigador Josh Plotnik, de la Universidad de Cambridge en Reino Unido, son capaces de pensar sobre sus relaciones sociales y tomar decisiones en las que saben que pueden afectar a los miembros de su grupo.
Elefante. Foto: difusión
El pulpo es uno de los animales más peculiares en el fondo marino, posee ocho brazos y un cerebro que se reparte casi por todo su cuerpo. No cuenta con esqueleto interno ni externo y un detalle que a veces es ignorado es que tiene tres corazones.
A uno de ellos se le conoce como corazón sistémico y es el responsable de bombear por todo su cuerpo la sangre que se oxigena en las branquias. Justamente con este último objetico es que existen los otros dos corazones llamados branquiales.
La sangre de los pulpos es azul porque contiene hemocianina, una proteína rica en cobre.