Una de las fechas más icónicas en México es el Día de los muertos. También llamado Día de los fieles difuntos, esta tradición celebrada cada 2 de noviembre honra a las personas que ya no están en este mundo.
Máscaras, bailes y fiesta. Si bien la muerte es un acontecimiento triste, desde México se hacen ofrendas a los muertos y hasta se dice que regresan del más allá para estar con sus parientes y nutrirse de las oblaciones puestas en su honor. En esta nota conocerás cómo surgió el Día de los muertos y cuál es el significado de su celebración.
La celebración del Día de Muertos en México arranca el 31 de octubre, cuando las familias encienden velas y comienzan a rezar por sus familiares difuntos. Pero no todo queda allí, pues las oraciones continúan el 1 y 2 de noviembre. Esto está vinculado a las celebraciones católicas del Día de los fieles difuntos y Todos los santos.
El origen del Día de los muertos se remonta a la cultura mesoamericana, con ciudadanos que vivían en territorio mexicano y le brindaban relevancia a la muerte. Ellos tenían al señor de la muerte, a quien llamaban Mictlantecuhtli, además del dios del inframundo, que era denominado Mictlán.
Sin embargo, con el arribo de los españoles el festejo se hizo mestizo y hasta se impregnaron nuevos elementos y significados católicos: la cruz de flores para honrar y celebrar la vida de los antepasados.
Si bien la cultura mesoamericana ya honraba a los difuntos, la historiadora Noemi Cruz Cortés, doctora en Estudios mesoamericanos, explica a la ONU que el Día de los muertos es una fiesta eminentemente mestiza, pues esta conmemoración como tal llega a México en el siglo XVI, con los conquistadores españoles. Estos practicaban un ritual de la Europa cristiana medieval que se basaba en colocar una mesa con flores y comida para alimentar a quienes ya no estaban con ellos.
Día de los muertos. Foto: Forbes
El ritual del Día de los Muertos tiene como finalidad honrar y celebrar la vida de los antepasados, de los muertos queridos y de los muertos ejemplares. Por eso, se celebra cada 2 de noviembre, pero el ritual arranca desde el 31 de octubre.
Las tradiciones y costumbres del Día de Muertos varían de acuerdo a la región. No obstante, lo que todas las regiones tienen como denominador común es que la familia se reúne para dar la bienvenida a las almas y colocar los altares y las ofrendas. También, visitar el cementerio y arreglar las tumbas, despedir a los visitantes y sentarse a la mesa para compartir los alimentos con los difuntos.
El Día de Muertos en México se festeja para conmemorar a las personas fallecidas, y se remonta a la era prehispánica. Luego de la llegada de los españoles, se mezcló con las fiestas católicas de los fieles difuntos.
Día de los muertos. Foto: AFP
La costumbre de esta celebración nace como parte del sincretismo religioso en la época colonial. La celebración incluye visitar en los cementerios a los familiares fallecidos y preparar altares con alimentos, velas, incienso, fotos y flores.