Desde 1970 diversos países del mundo celebran el Día Internacional de la Madre Tierra, pero no es hasta el 22 de abril 2009 que las Naciones Unidas oficializaron esta conmemoración. Según la ONU, en este día se reconoce al planeta Tierra y a sus ecosistemas como nuestro hogar.
Además, el Día Internacional de la Madre Tierra nos da la oportunidad de concientizar a las personas sobre los problemas que afectan al planeta y a los seres que la habitan. Por ello, en esta nota te contamos todo lo que debes saber acerca de esta conmemoración.
El Día Internacional de la Tierra se celebra cada 22 de abril, fecha adoptada por la ONU en 2009.
La ONU adopta la celebración del Día de la Tierra para revalorar la importancia de la flora y la fauna en el mundo. Esta fecha se centra en la conservación de la naturaleza, además de la reiteración de su valor social y su contribución al medio ambiente. También, que ninguna especie sea explotada y así evitar que se lleve al peligro de extinción.
Esta fecha fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas en 2009, pero la reafirmación del cuidado ambiental se viene dando desde la década de los años 60, con las campañas ambientales que orquestaba el entonces senador por Wisconsin, Gaylord Nelson.
El objetivo de festejar el Día Mundial de la Tierra es darse cuenta de lo importante que es hacer un uso responsable de los recursos naturales del planeta.
El 22 de abril de 1970, un aproximado de 7.000 personas se reunieron en el Independence Mall de Filadelfia para conmemorar al planeta. Esto luego de que en 1969 se hiciera una protesta a favor del medio ambiente.
Para el 2020, el lema del Día de la Tierra fue “garantizar la vida en la tierra de forma sostenida”. En este sentido, los bosques representan el 30,7% de la superficie terrestre y son fundamentales para combatir el cambio climático”.