El Día de la Canción Criolla es una fecha en la cual los peruanos celebran con gran entusiasmo a uno de sus ritmos populares más representativos. A pesar del paso de las décadas, sus tradicionales temas siguen entonándose en los más diversos rincones del país.
Esta es considerada una ocasión propicia para festejar al ritmo de las canciones de aclamados cantantes como Chabuca Granda, Lucha Reyes, Arturo ‘Zambo’ Cavero y muchos otros. Conoce aquí cómo se originó esta celebración, cuándo tiene lugar y cuáles son las formas favoritas de pasar este día para muchos peruanos.
El Día de la Canción Criolla es considerado una ocasión especial para sentir orgullo por uno de los géneros musicales más representativos del Perú y rendir homenaje a sus máximos exponentes. Como en toda celebración popular, no faltan las demostraciones de alegría.
Esta conmemoración tiene lugar todos los años desde 1944, cuando una resolución suprema del Gobierno de Manuel Prado Ugarteche, publicada el 18 de octubre, estableció que el Día de la Canción Criolla se llevaría a cabo el 31 de dicho mes. La norma vio la luz gracias a la solicitud del Centro Social Musical Carlos A. Saco y otras instituciones afines.
En el texto de la resolución se lee: “El arte popular contribuye al afianzamiento de una conciencia nacionalista, por lo que conviene estimular sus manifestaciones”.
La fecha cobró aún mayor significado para la población tras la muerte de la popular cantante criolla Lucha Reyes, ocurrida un 31 de octubre de 1973.
Día de la Canción Criolla. Foto: Captura de pantalla/Facebook APDAYC
Desde el año 1944, la celebración del Día de la Canción Criolla tiene lugar cada 31 de octubre.
Tradicionalmente, en este día especial, los peruanos celebran la música criolla con demostraciones artísticas y bailes en las plazas, calles, parques, barrios y en las tradicionales peñas criollas. No obstante, las grandes reuniones festivas, como las mencionadas, han quedado suspendidas durante la pandemia del coronavirus para evitar contagios.
Asimismo, en este día es común escuchar música criolla en la casa, el lugar de trabajo o en cualquier lugar donde se esté, así como preparar y degustar la comida criolla.
La música criolla es asociada con la alegría, la unión y la fiesta o ‘jarana’, pero también ha sido desde sus inicios una importante forma de expresión de los más diversos sentimientos de las clases populares.
En nuestros días, la canción criolla se ha convertido también en un símbolo de identidad nacional: temas como “Contigo Perú” son elevados a la categoría de himnos en ocasiones especiales, como los triunfos de la selección peruana de fútbol.
Día de la Canción Criolla
A inicios del siglo XX, los músicos e intérpretes limeños empezaron una suerte de fusión musical que combinaba el vals vienés, la jota española, las melodías prehispánicas peruanas y los ritmos afroamericanos. El resultado, que armonizaba temas, ritmos e instrumentos, fue conocido como música criolla o “música mestiza”.
El nuevo género musical se volvió uno de los favoritos en las celebraciones populares y se propagó desde Lima a distintos rincones de todo el Perú, en los cuales fue muy bien adoptado.
La primera gran serenata criolla tuvo lugar en la plazuela Buenos Aires de los Barrios Altos, un 31 de octubre de 1944, con ocasión del primer Día de la Canción Criolla. La ceremonia, que contó con la presencia del presidente Manuel Prado, fue animada por intérpretes como Teresita Arce, Carlos Pacheco, Luis Pardo y los hermanos Azcue.
Por lo general, las canciones de música criolla suelen emplear uno o varios de estos instrumentos:
Algunos temas también incorporan instrumentos como el órgano, el acordeón, la trompeta, la quena, entre otros.
Difícilmente se puede hablar de un único exponente máximo de la música criolla. Sin embargo, desde los distintos campos de contribución a este ritmo musical, resaltan, en especial, algunos nombres:
Augusto Ferrando y Lucha Reyes
Entre los representantes más reconocidos de la música criolla se encuentran:
Arturo 'Zambo' Cavero y Óscar Avilés. (Foto: Difusión)