En el distrito de Miguel Checa, en Piura, se ubica la hacienda Sojo, fundada en 1896 por Miguel Checa y Checa. Durante la primera mitad del siglo XX, este espacio fue un punto de confluencia en donde se daban cita las personalidades de la política y la cultura, y no solo del ámbito peruano.
Por ahí pasaron personalidades como Víctor Raúl Haya de la Torre, Enrique López Albújar, el presidente José Pardo y el príncipe de Gales, que tiempo después sería el rey Eduardo VIII, entre otros. Desde este lugar, Checa y Checa, siguiendo su obsesión por el agua, ideó también su gran proyecto social del canal de la Chira. Este era un canal de 1.400 años de antigüedad, el cual estaba cubierto de arena debido al descuido y los vientos.
Está demás precisar que esta hacienda, por su historia e impacto en su tiempo, es un patrimonio cultural, declarado como tal en 1974. Sin embargo, desde la Asociación Cultural Sojo, se nos informa que, tras décadas de gestiones con las autoridades pertinentes (el Gobierno Regional de Piura, el Estado y el Mincul), estas poco o nada han demostrado interés para fortalecer las estructuras de la hacienda que están a nada de colapsar.
En el 2021, seis reconocidos artistas peruanos donaron sendas piezas de cerámica con el objetivo de que sean reproducidas por mil. El dinero de la venta de estas piezas, servirá para mantener en pie la hacienda. Las cerámicas pertenecen a Ramiro Llona, Víctor Delfín, Alberto Quintanilla, David Villalba, Carlos Runcie Tanaka y Víctor Pimentel Gurmendi.
No esperemos la reacción del Estado. Cuando lo haga, puede ser muy tarde. Por ese motivo, toda persona interesada en adquirir estas piezas de alto valor artístico y ayudar a este patrimonio cultural, puede hacerlo ingresando a la web de casa Sojo (www.casasojo.com) y a sus redes sociales en Instagram y Facebook. Apoyemos.