Hasta el 20 de diciembre la galería limeña de arte “La Mancha” presenta dos exposiciones en paralelo que dan cierre a su actividad expositiva para este año. Con una trayectoria internacional de más de treinta años y considerado como uno de los cien artistas brasileños más expuestos en la historia de Brasil, Paulo Whitaker exhibirá por primera vez en la galería su muestra “Pequeñas Ceremonias”. A su vez, la arquitecta de interiores y artista visual autodidacta peruana María Isabel Motin llevará a cabo su primera individual titulada “El Interior Pétalo Series”.
En “Pequeñas Ceremonias” Paulo -cuya obra puramente abstracta se caracteriza por hacer uso de la pintura como medio para crear y explorar las propiedades intrínsecas de esta, prescindiendo de cualquier narrativa predeterminada- presenta una serie de piezas bidimensionales producidas durante los últimos tres años. A partir del uso de siluetas, formas y colores, el artista logra construcciones únicas que, cual ceremonias, invitan al espectador a de despojarse de cualquier influencia o referencia para conectarse de manera personal con sus pinturas.
“Mi trabajo plantea atemporalidad, libertad, espontaneidad y disfrute, pero sobre todo fomenta el intercambio cultural. No pretendo que la gente busque significados o reconozca evocaciones en mi pintura, sino que, luego de verla la traslade a la vida real”, afirma Paulo, quien ha concebido un vocabulario visual propio que decanta en “figuras” representativas e identificables en su práctica artística.
María Isabel Monti.
Por otro lado, María Isabel -cuya obra explora la relación entre el tiempo, la tecnología, la naturaleza y la humanidad- presenta en el “El Interior. Pétalo Series” un conjunto de piezas inéditas -bidimensionales y una escultura- que, a través de la intervención digital, muestra su intención deliberada de crear un lenguaje visual innovador para desafiar la percepción convencional de la realidad y favorecer la interacción más profunda con el espectador.
“Mi obra propone una reflexión sobre la fugacidad del tiempo y su efecto en la vida humana, a partir de las nuevas narrativas visuales que investigo y creo. Así también, invita a la contemplación, a la evocación de emociones y sensaciones en torno a la belleza y la fragilidad de la existencia”, destaca la artista.
Con esta nueva propuesta expositiva, que incorpora arte brasileño (muy reconocido, pero poco frecuente de ver en espacios de arte en Lima), así como nuevos lenguajes visuales, La Mancha Galería busca enriquecer la oferta artística local y ser un punto de referencia para la comunidad de creativos peruanos y artistas visitantes de distintas partes del mundo.
(NdP).