Cargando...
Cultural

Pescadores de Chorrillos rinden tributo a José Olaya

Gratitud. La Asociación de Pescadores Artesanales de Chorrillos mandó a pintar un mural en su local sobre el mártir de la lucha por la independencia. La obra fue realizada por los esposos artistas chorrillanos Bruno Portuguez y Fanny Palacios Izquierdo.

larepublica.pe
Mural en honor a José Olaya. Foto: difusión

La figura y la inmolación del pescador y mártir por la lucha por la independencia José Olaya Balandra siguen en la memoria de los pescadores chorrillanos. La Asociación de Pescadores Artesanales de Chorrillos convocó a los esposos artistas Bruno Portuguez y Fanny Palacios para que ambos, en las paredes externas de su local, pinten un mural en homenaje al héroe peruano.

El mural, que tiene 15 m de largo y 4 m de alto, se acaba de inaugurar. Se trata de un fresco en cuya extensión se presenta un relato histórico que va desde las primeras gestas independentistas hasta el tributo que hoy en día se rinde al mártir chorrillano.

Como reseña la historia, José Olaya portaba cartas entre los patriotas peruanos y fue capturado. Y por más que fue persuadido y luego torturado para que delate a los autores y destinatarios de las misivas, prefirió callar, por lo que fue fusilado el 29 de junio de 1823, en el pasaje que hoy lleva su nombre, al lado de la plaza Mayor de Lima.

Fanny Palacios y Bruno Portuguez. Foto: difusión

“He pintado el mural no solo por la admiración al mártir, como chorrillano que soy, sino también porque es un homenaje de los pescadores artesanales, como fue mi padre, Enrique, conocido como Chevo; mi hermano Esteban, llamado Daga, y como pescador que fui también”, explica Bruno, también por Fanny (de viaje).

Por eso, cuando el presidente de la asociación, Fredy Hidalgo, les propuso el mural, no lo dudaron un segundo.

El mural presenta un relato histórico. Comienza con la pareja épica de Túpac Amaru y Micaela Bastidas. Luego las figuras de Simón Bolívar, Manuelita Sáenz, José de San Martín y José de Sucre.

Como figura central está José Olaya, abrazado por la Patria, que porta en sus manos la heroica frase “si mil vidas tuviera…”, que está incompleta, según el artista, para que el visitante la complete de memoria (o la investigue).

En otra escena, aparecen Juana de Dios Manrique, Antonio Zumaeta y Narciso de la Colina entregándole las cartas patriotas a Olaya. En otra, la tortura y fusilamiento del mártir, y el dolor que siente doña Melchor, su madre.

“Pero también he pintado una escena actual, en que lo jóvenes le tributan ofrendas florales al mártir de la Independencia”, concluye Bruno Portuguez.