Los rostros denotaban felicidad, las personas que acudieron al teatro coreaban sus canciones y disfrutaron de un espectáculo de altísimo nivel. Así fue el concierto de homenaje a María Alvarado Trujillo, a 22 años de su partida.
El concierto fue organizado por el Movimiento Cultural Pastorita Huaracina y la Municipalidad de Lima y desde mucho antes de las 7.30 p.m., más de 600 personas hicieron fila para ingresar al remodelado teatro limeño. Muchas, tuvieron que quedarse fuera, en el teatro no cabía ni un alfiler.
Tras abrirse el telón, Luz Elena Romero Alvarado, hija de la cantante y directora del citado movimiento cultural, dijo que se trataba del homenaje número 22 y que cada año siempre habrá un espectáculo gratuito para recordar a su amada madre. Afirmó que el objetivo para el próximo año es ofrecer dos conciertos dedicados a la memoria de Pastorita Huaracina.
En el escenario brillaron las voces de la niña Angelita Ramos, que tiene un futuro promisorio en la música y que dijo estar orgullosa de llevar bien puestas las polleras típicas de su tierra. Le siguió en el escenario, la consagrada Nancy Manchego, con su voz inconfundible, tierna, arrulladora, bien puesta, y con mucha elegancia en su vestir.
Pero también allí estuvieron el artista Johnny del Perú, quien llevó el canto de los andes hacia Estados Unidos y que desplegó todo su talento en el escenario. Luego hizo lo propio la voz telúrica de “Chinita cordillerana”. Todos los artistas arrancaron los aplausos del público. La felicidad de sus rostros alumbraba todo el recinto del teatro.
En este espectáculo no faltó la danza de la Agrupación Monchero y de Baila despertar en la coreografia. El marco musical estuvo a cargo de los experimentados integrantes de Melodías del Perú.
La platea, palco, galería y cazuela estaban repletas, en un gran espectáculo donde no faltaron las chuscadas, chimaychis, pasacalles y danzas costumbristas.
“Estoy muy emocionada, mi madre vive a través de sus canciones en las diferentes generaciones. Los adultos mayores que la vieron personalmente, que disfrutaron con sus canciones, a pesar de sus limitaciones, acudieron al teatro, en bastón, en silla de ruedas, acompañados de sus hijos, nietos o ahijados a quienes les han trasmitido el legado de mi querida madre. Estoy muy feliz por todo ese cariño y ese legado dejado por lo que se puede afirmar que Pastorita huaracina vive”, dijo la hija de la cantante, Luz Elena Romero.
El cierre del concierto fue una fiesta. Todos los artistas entonaron, junto al público, a una sola voz, dos canciones que disfrutaba cantar Pastorita Huaracina: “Capitalina” y “Quisiera quererte” del compositor Moisés Castillo Villanueva. En todo momento el público vibró junto a sus artistas. ¡Que se repita!