El Ministerio de Educación cambió a la presidenta de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Música, la reconocida pianista y pedagoga Lydia Hung Wong, por el profesor universitario, especialista en biología y química, Jorge Leoncio Rivera Muñoz. Un cambio que para los maestros músicos de esa casa de estudios y la misma presidenta destituida es un despropósito del ministro del sector, Óscar Becerra.
La República se comunicó con Lydia Hung, quien manifestó que este cambio se hizo sin coordinaciones, de manera imprevista, acelerada. Más todavía si el pasado 28 de marzo ella se reunió con Óscar Becerra, quien no solo la felicitó por el trabajo de la comisión sino también le ofreció su apoyo en este periodo de licenciamiento en que está la universidad.
Asimismo, comentó que este cambio es inmotivado, porque no hay ninguna irregularidad, ninguna queja o desorden para que desde el ministerio se tome esta decisión. Reclama que frente a una institución académica de música debe estar un profesional de ese campo.
Pianista Lydia Hung. Foto: difusión
“Que se revise este nombramiento, porque tiene que ser un músico el que dirija una universidad de música. Nunca se ha visto en el mundo que, como en este caso, sea un biólogo quien asuma la presidencia de una universidad de música. No tengo nada contra el señor, puede ser un gran profesional en su especialidad, pero no es lo correcto. No estoy pidiendo el cargo para mí, sino que se respete la naturaleza de la institución y que esté un músico en la comisión organizadora”, enfatizó Lydia Hung.
Los maestros músicos docente de esta casa de estudio también están en desacuerdo. A través de un petitorio público le solicitan al ministro Óscar Becerra que deje sin efecto lo dispuesto en la resolución viceministerial n° 051-2023-MINEDU, que nombra a Jorge Rivera.
PUEDES VER: Ramiro Pareja: ese eterno retorno
La República llamó al señor Luis Urmeneta, director de comunicaciones del Minedu, sin hallar respuesta.
Consultado Javier Echecopar, reconocido músico e investigador musical, qué opinión le merecía este cambio, respondió: “En principio, que pongan a un biólogo-químico a sustituir a una música en una universidad de música es absurdo. Pero sí me gustaría saber qué cosa es lo que propone. No vaya a ser un biólogo que tiene un consejero musical húngaro, austríaco, alemán extraordinario. O sea, un superdotado, y eso no lo sé”.
Músico Javier Echecopar. Foto: difusión
“Para mí, más que cambios –concluyó–, lo que tiene que hacer el Estado es darle más plata a la Universidad de Música para que haya investigación”.