Ramiro Pareja: ese eterno retorno
Pintura. El artista arequipeño, tras regresar de España, ayer inauguró la muestra “Moebius” en La Galería, San Isidro.
Tenía apenas 20 años cuando decidió cambiar el bucólico paisaje natal, aquellos tres volcanes tutelares, por el incierto y desafiante panorama de Madrid. Entre los últimos estertores del franquismo y la naciente ofensiva etarra, el joven pintor Ramiro Pareja (Arequipa, 1952) llegó a una España ciertamente convulsa. Pero, eso sí, perfectamente dispuesta a abrirle las puertas de su mayor centro de formación artística, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Y allí se formó, entre miles de pinturas, esculturas, dibujos, grabados, tapices, platería, cerámica, porcelana, muebles y medallas.
Luego se iría a estudiar a Viena, exactamente a la Hochschule Für Angewandte Kunst, antes de regresar a la capital española para obtener una licenciatura, nada menos que en la Complutense. Entre idas y vueltas a nuestro país, el 2018 regresó a Arequipa. Pero dos años después decidió volver. Será precisamente allí donde imaginó y elaboró “Moebius”, muestra con la que regresa a Lima después de cuatro años y que exhibe en La Galería, San Isidro. Y si su muestra inmediatamente anterior, “Nudo gordiano”, aludía directamente a la metáfora griega, esta vez refiere a la cinta de Moebius, que tiene la propiedad matemática de ser un objeto no orientable.
Arte. Una de las obras que forma parte de “Moebius”. Foto: difusión
— ¿Cuán determinantes son los títulos en tus muestras? ¿Primero aparece el nombre y luego el conjunto o viceversa?
No he pensado puntualmente en esa propiedad. Pero lo he intuido y casi argumentado. Es como el pensamiento y la consideración de los temas que empezamos por el final, el medio o el principio. Eso da mucho fuego y permite narrar cosas parecidas, diferentes o iguales en el mismo tiempo. La pérdida de sensación, de final o continuidad es fascinante. En efecto, esa es la sensación que emana de esas 14 obras, entre acrílicos en gran formato sobre lienzo y en técnica mixta sobre papel, todo un acertijo de connotaciones figurativas flotando en una representación semiabstracta.
“Sí, en realidad es una mixtura –dice el maestro–. El formato es un espacio escénico y en este caso ha sido una necesidad. El tema que se desgaja responde a una experiencia perceptual y conceptual. Yo veo lo figurativo y su abstracción continuamente y creo que, como lenguaje pictórico, funciona en experimentación combinada”. Y opina sobre el estado del arte en el país. “En realidad, me siento triste y desconcertado. Hay mucha avidez de éxito y enriquecimiento fácil como fin primero. Los acontecimientos del covid y otras situaciones políticas sociales resultan deprimentes y se ve su contagio en todo ámbito”, señala Pareja.
El dato
Muestra. “Moebius” se exhibe en La Galería (Conde de la Monclova 255, San Isidro). Horario de visita: de lunes a viernes de 11 a.m. a 8 p.m.; sábado de 4 a 8 p.m. Ingreso libre.