Por: Alberto Alarcón
¿Se imagina el lector a un poeta provinciano yendo y viniendo al correo de su ciudad casi todos los días para enviar y recibir revistas literarias de todo el mundo por casi cuarenta años de su vida? Parece una escena concebida por Gabriel García Márquez, pero no, ocurrió de veras. El poeta se llamaba Marco Antonio Corcuera Díaz (Contumazá, 1917 - Trujillo, 2009), vivía en Trujillo, y la revista que dirigía junto con un grupo de escritores amigos se llamaba Cuadernos Trimestrales de Poesía (CTP). En ella aparecieron por primera vez nombres que con el tiempo se convirtieron en voces emblemáticas de la poesía peruana; entre ellos Javier Heraud, César Calvo, José Watanabe, Francisco Bendezú, Javier Sologuren, Juan Ojeda, Julio Garrido Malaver y Gustavo Valcárcel, entre otros. La revista empezó a publicarse en 1941 y concluyó en 1980. Fueron 57 números en total.
Cuando dejaron de aparecer, los Cuadernos... habían publicado no sólo a poetas peruanos sino también a otros de diferentes partes del mundo. Los autores iban desde Pablo Neruda, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Jorge Luis Borges, entre otros, hasta Li Tai Po, el célebre bardo chino, de quien la revista publicó una hermosa antología titulada “Viento del Este” a cargo del escritor Antonio Fernández Arce.
Por su parte, Marco Antonio recibía revistas extranjeras, tales como Norte (Méjico), Humboldt (Alemania) y La Gaceta Literaria (Argentina), entre muchas otras.
En 1960, en una reunión de escritores ocurrida en Lima con el poeta norteamericano Allen Ginsberg, en la que estuvo presente Marco Antonio, el autor de Aullido les propuso crear el Premio Poeta Joven del Perú, la idea la tomó Corcuera y convocó a su primera versión en 1960. Los ganadores fueron Javier Heraud y César Calvo: el primero con su poemario El río, y el segundo con Poemas bajo tierra. Desde entonces los Cuadernos... y el concurso prácticamente se fusionaron.
En 1967 Corcuera también se propuso animar el cuento. Junto con el escritor limeño Eugenio Buona, comenzaron a publicar, hasta 1969, los Cuadernos Semestrales de Cuento (CSC). Se publicaron 5 números con relatos de 40 autores de un total de 16 países. 12 iberoamericanos y 3 europeos. En ellos se consignaron cuentos de Miguel Ángel Asturias, Ray Bradbury, William Burroughs, Augusto Roa Bastos, Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, Julio Cortázar, Lezama Lima, Carlos Fuentes, y de los peruanos Julio Ramón Ribeyro, Ciro Alegría, José María Arguedas, Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce, José Adolph, entre otros.
Corcuera y Buona emprendieron esta tarea justo cuando la narrativa latinoamericana y mundial mostraban una significativa renovación en su contenido y en su lenguaje. En este sentido fueron visionarios.
PUEDES VER: Vargas Llosa hace historia y se une a la Academia Francesa: así informan medios internacionales
Un dato curioso: Corcuera y Buona fallecieron el mismo día y a la misma hora, el 9 del 9 del 2009, a las 9 de la mañana. en Trujillo y el otro en Lima.
Tanto los Cuadernos Trimestrales de Poesía como los Cuadernos Semestrales de Cuento acaban de publicarse, en edición facsimilar gracias a la Fundación Marco Antonio Corcuera, la Universidad Ricardo Palma, el Instituto Bibliográfico del Perú, y Obra Pía de los Pizarro, de España.
Se trata, pues, de una publicación que interesará a los académicos y a os buenos lectores. No en vano, Luis Alberto Sánchez calificó a Marco Antonio Corcuera como “Héroe de la poesía nacional”. Y Javier Heraud, en una sentida dedicatoria, escribió: “A Marco Antonio Corcuera, de quien siempre se podrá decir poco en nombre de la poesía”.