Madrid. EFE
El escritor boliviano Edmundo Paz presentó en España su último libro, La mirada de las plantas, una novela que parte de varios viajes del autor a la frontera amazónica entre Bolivia y Brasil y se centra en el modelo extractivista de la zona.
En una presentación en la Casa de América de Madrid, en la que el autor participó junto con el director de la editorial Almadía, Guillermo Quijas-Corzo, y el periodista y escritor mexicano Juan Villoro, Paz explicó el argumento de su novela y los problemas que encontró para narrar esta historia.
“Mi primer viaje fue hace unos 10 o 12 años, a esta zona que es la zona cero de la crisis ambiental de la frontera entre Bolivia y Brasil y me impresionó, pensé en escribir una crónica, pero no tenía la experiencia y tardé muchos años en procesar lo que había visto, la deforestación o la explotación de madera”, dijo.
PUEDES VER: Marco Zileri: “Todas las guerras son confusas, la de nuestra emancipación no fue distinta”
En esa línea, precisó que tampoco las personas que encontró en el lugar querían hablar con el autor si este iba a mencionar sus nombres y apellidos y solo estaban dispuestos a participar si era algo más académico.
“La zona tiene una historia trágica, la zona de explotación del caucho, tardé cinco años en distanciarme de la experiencia para comenzar a pensar más en una ficción, si queda algo de la experiencia personal, está muy trabajado por la imaginación”, explicó.
El escritor se detuvo a hablar sobre la dificultad de escribir ficción sobre medio ambiente, pero también artículos periodísticos que logren atrapar el interés de los lectores.
PUEDES VER: Escritor Santiago Roncagliolo realizará dos presentaciones este viernes y sábado en Arequipa
En esa línea, se refirió a Guerras del interior, tres crónicas del escritor peruano Joseph Zárate, que narró “lo que ocurre en la Amazonía peruana, con la exploración de la madera, la del oro y el petróleo”.
“Es fascinante lo que hace, cómo cuenta lo que pasa cuando hay un derrame de oro cerca de una comunidad indígena, que la gente se alegra porque va a venir la indemnización del Estado, que equivale a lo que trabajan durante seis años”, analizó.
Paz contó cómo Zárate regresa a la zona y ve “a los niños jugando en charcos de petróleo y meses después los encuentras en un hospital o con muchos problemas”.
El boliviano valoró “la forma en que la crónica latinoamericana ha puesto el ojo en el drama humano primero y después en cómo se comunica con las crisis globales” y celebró que las nuevas generaciones estén escribiendo sobre medio ambiente.
Posiciones. Edmundo Paz Soldán habló de la situación de Bolivia y Auserón dio su opinión sobre las revoluciones latinas.
El director de la editorial Almadía, editora del libro de Paz, explicó la historia de la empresa, que procede de la librería familiar de este mexicano, abierta desde hace 70 años en Oaxaca.
Contó que la editorial acaba de “desembarcar” en España, y el título de Paz es el primero de cuatro que concretan su llegada al mercado español.
“Se trata de una lista latinoamericana con presencia en España que se irá fortaleciendo con autores de la región, narrativa y crónica este año, y ensayo y poesía en los próximos”, matizó.
Villoro aplaudió la llegada de la editorial a España y recordó que el nombre de la empresa es árabe y significa “una barca que comunica dos realidades”.
“Nuestra industria editorial está casi colonizada por la española que ha ido comprando distintas editoriales”, dijo el escritor mexicano. Y agregó: “Almadía está rompiendo el cerco”.