Mundo

España: teléfonos del presidente Sánchez y la ministra Margarita Robles infectados con Pegasus

El Gobierno español identificó 2 intrusiones con el software Pegasus al teléfono móvil del jefe de Estado y una en el celular de la titular de Defensa. “Son hechos de enorme gravedad”, dijo Pedro Sánchez.

España participa en la ejecución del plan europeo para armar al ejército ucraniano, sin embargo niega un envío directo. Foto: EFE
España participa en la ejecución del plan europeo para armar al ejército ucraniano, sin embargo niega un envío directo. Foto: EFE

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de España, Félix Bolaños García, anunció en conferencia de prensa que los teléfonos del presidente español, Pedro Sánchez, y la titular de Defensa, Margarita Robles, fueron infectados con el software Pegasus en mayo y junio de 2021.

Bolaños indicó que los dos “informes técnicos” del Centro Criptológico Nacional ya están a disposición de la justicia para que se puedan iniciar las investigaciones. Desde el Gobierno español consideran que podría tratarse de un espionaje externo y, por eso, ya interpusieron una denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, puesto que —aseguran— son actividades ilegales.

“La intervención ilegal de estos teléfonos se ha comprobado en el curso de una verificación que aún está en marcha y que alcanzará a todos los miembros del Gobierno”, dijo el ministro de la Presidencia en rueda de prensa posterior a una reunión del Consejo de Ministros celebrada en el Palacio de La Moncloa.

La verificación que viene realizando el organismo dependiente del Ministerio de Defensa se produjo a causa de las informaciones sobre el espionaje con Pegasus que ha afectado a unas 66 personas vinculadas con el independentismo, el mismo que fue revelado por The Citizen Lab y que ha colocado a la coalición en un momento muy complicado con los socios parlamentarios.

Actualmente se sabe que en el ataque informático al presidente Sánchez se extrajo 2,6 gigas y 130 megas de información, mientras que en el caso de la ministra Robles se robaron nueve megas de su contenido personal.

“Tenemos la absoluta seguridad de que es un ataque externo. En una democracia plena como la nuestra solo están facultados para hacer intervenciones organismos oficiales y siempre con autorización judicial. No tenemos ninguna duda de que es una intervención externa”, agregó Bolaños.