En La Entrevista, Paola Ugaz conversó con Kate Harrisson, embajadora del Reino Unido en el Perú, sobre la exposición de historia peruana en el Museo Británico en Londres.
¿De qué trata la muestra? ¿Cómo nace este proyecto tan ambicioso?
De hecho, la idea de tener una exposición sobre el Perú, sobre toda su historia nació hace como cuatro años. Era para celebrar el bicentenario del país y para que más personas de Europa, no solo británicos, puedan ver al Perú y entender un poquito más de él visitando el Museo Británico en Londres, uno de los más antiguos del mundo.
No obstante, con los retos de la COVID-19 se hizo un poco más complejo lograr esta exposición, pero todo ha sido un éxito y, finalmente, ha empezado a principios de noviembre.
PUEDES VER: Joseph Zárate: “Contemplar la muerte me enseñó a revalorar mis vínculos con la vida”
En tus viajes por el Perú, ¿cómo has visto el contraste entre la capital y lo que pasa en otras regiones del país?
Creo que en cada país la capital es algo bien lejano, pero quizás en el Perú hay más extremos por el tema de la geografía y las creencias. Para mí, como embajadora siempre ha sido muy importante explorar, dialogar con la gente y entender sus realidades. Creo que esa es la palabra más importante, ‘realidades’, siempre hay que entender las realidades de las personas, no puedes entender todo desde tu sofá o tu silla desde tu propia casa.
La posibilidad de visitar esta exposición en Londres va a permitir a los británicos tener entendimiento de lo que es y lo que ha sido el Perú a través de los años. Mucha gente piensa en Perú como Machu Picchu, los incas, pero la historia ha empezado mucho más antes.
Llegaste en la ola del Me too, la de Ni una menos. ¿Cuáles son los retos en el país?
Ese es un tema muy fuerte en el Perú. Yo llegué en el 2018 y el tema de la violencia doméstica fue algo muy fuerte, pero también había mucho compromiso por parte del Gobierno para cambiar las cosas, pero ha sido muy duro para realizar cambios no solo en la implementación de políticas; sino también en el cambio de la realidad para muchas mujeres, personas vulnerables en el país.
En el Perú, las mujeres trabajando en el sector informal son mucho más que los hombres. El empoderamiento no es solo político, también es económico. Por eso, he trabajado bastante para el empoderamiento de las niñas, para que desde una edad muy temprana puedan entender que los estudios son importantes para toda su vida.
PUEDES VER: Los santos que cuidan el ganado
Te vas en marzo del Perú, ¿cuál sería tu balance?
En términos profesionales, lo que me ha dado bastante orgullo es el involucramiento en el tema de infraestructura en el país porque esta es parte del desarrollo no solo económico; sino social. A través de esas obras, se brindan servicios como la educación, la salud. Estamos trabajando con mucha innovación temas con soluciones en la naturaleza.
Este año hemos ganado un último acuerdo para los colegios bicentenarios y serán 25 más, esto es un 19% de la brecha en infraestructura. Para mí, eso es lo más importante que mi equipo y yo estamos dejando como legado.