El 21 de abril de 1881 nació en Lima Manuel Prado Ugarteche, hijo del ex presidente Manuel Ignacio Prado y de María Magdalena Ugarteche. Antes de dedicarse a la vida política estudio en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde estudió Ciencias, obteniendo el grado de doctor en 1910, y además estudio en la Escuela Nacional de Ingenieros (actual Universidad Nacional de Ingeniería) donde se graduó como Ingeniero Civil en 1911.
En 1919 inicia su carrera política siendo elegido diputado por Huamachuco. Dos años después (1921) es desterrado al oponerse al gobierno de Augusto B. Leguía, reside en Europa hasta 1932, año en el cual regresa al Perú.
Fue designado presidente de la Compañía Peruana de Vapores y del Banco Central de Reserva antes de ser candidato a la presidencia del Perú.
Prado Ugarteche fue presidente del Perú en dos periodos. El primero de ellos fue de 1939 hasta 1945, gracias al apoyo del Oscar Benavides pudo alzarse con el triunfo en las elecciones de 1939.
En este primer periodo el país tuvo una buena bonanza económica debido a la Segunda Guerra Mundial, Prado Ugarteche se situó del lado de los aliados.
Además se enfrentó en un conflicto armado por temas fronterizos con Ecuador, el cual fue favorable a Perú donde se garantizó la soberanía peruana sobre un área de 200.000 km2 de selva Finalmente se firmaría el Protocolo de Río de Janeiro de febrero de 1942.
Aunque disminuyó la persecución a los apristas, no les devolvió la legalidad. Finalizando su periodo presidencial, viajó a Francia, residenciándose en París.
Para su segundo periodo, de 1956-1962, alcanza el triunfo gracias al apoyo del APRA. Este periodo se caracterizó por la amnistía para los presos políticos y exiliados, además de darle al APRA caracter legal nuevamente.
Pero el ámbito económico, le hizo ganar la desaprobación del pueblo, debido a que eliminó el subsidio a los combustibles y los alimentos. Las exportaciones pasaron por mal momento y la moneda nacional se cotizaba muy bajo.
Para 1962 convocó elecciones, en las cuales Victor Raúl Haya de la Torre resultaría vencedor, el sector militar acusó a Prado Ugarteche de fraude y le exigieron anular los comicios, a lo cual se negó, puesto que se debía respetar la voluntad del pueblo. Una junta militar lo depuso once días antes de finalizar su gobierno. Liberado por los militares, Prado volvió a París.
En 1966 hizo una breve visita al país en 1966 por el centenario de la Batalla del Callao y regresó a la capital francesa donde falleció el 15 de agosto de 1967.