La justicia, la identidad y el rol de la mujer son los temas que motivan el encuentro teatral “Ficciones teatrales”. Todos problemas de la vida diaria. La temporada va desde hoy hasta el 13 de marzo, a las 7 p.m., en la ENSAD (Av. Petit Thouars 195, Cercado de Lima). La entrada es libre.
“Fitec 5: ficciones teatrales en construcción” es un ciclo de propuestas escénicas en proceso. Es decir, son un producto de las investigaciones de los estudiantes de la Escuela Superior de Arte Dramático, con las cuales optarán la licenciatura. Todas las obras estarán bajo la dirección de Lucía Lora.
El encuentro está conformado por las piezas teatrales Reflejos, de Rafael Mena y Nina Laiche; Kawsariy, de Marisol Mamani Avilés; y Encerrar a un torcaz, de Christopher Rondón Gaona.
La primera obra, Reflejos, está basada en los textos El arcoíris en las manos, de Daniel Fernández Vargas, y La mujer sola, de Darío Fo y Franca Rame. La pieza integra dos procesos de investigación individuales en torno a la performatividad del género binario, a partir de los lenguajes escénicos de danza y teatro, la autorreferencialidad y lo audiovisual. Asimismo, la puesta abordará los conceptos acerca de la cosificación e hipersexualización de los sujetos. También se centra en la negociación y diferenciación del género como característica determinante.
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La segunda, Kawsariy, es una adaptación del texto Incendios, de Wajdi Mouawad. En la puesta en escena, que se trabaja desde la performance, se compartirán algunos pasajes de la vida de la propia actriz. De tal manera, evidenciará los problemas que ha atravesado en una sociedad machista como el Perú. Allí el discurso testimonial se apodera y mezcla con la ficción.
Por último, Encerrar a un torcaz es una versión de La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, donde se toma también la biografía del intérprete. Narra la historia de un abogado que reabre, en confidencialidad, el caso del príncipe condenado por su propio padre, el Rey Basilio. Así, entra en escena Segismundo.
Con estas “Ficciones teatrales”, los estudiantes de las ENSAD observan y muestran las nuevos proyectos que se van gestando en sus aulas con respecto al arte peruano. Además, las puestas en escena son una demostración de una reflexión, sobre temas cotidianos, desde el teatro.
Así, tratan situaciones como la identidad, el rol de la mujer, la injusticia. También hablan del propio lenguaje teatral.