Cultural

Exposición artística gratuita suscita la reflexión sobre el rol de las mujeres del antiguo Perú

Las exposiciones de Maritza Karadza siempre van de la mano con performance que incluyen actuación, danza, música y representaciones que hacen del evento una experiencia vivencial.

En el mes de la mujer, una novedosa interpretación iconográfica sobre el poder femenino recupera símbolos para construir el nuevo tejido social con que el Perú saluda el bicentenario de su era republicana. El desconocimiento y la desinformación sobre el papel histórico de las mujeres peruanas -particularmente sobre la dimensión femenina en la construcción cultural de nuestras civilizaciones milenarias- ha dejado vacíos que desvirtúan el presente.

En este contexto, la exposición individual Nasca: Mujer/Poder, presenta el trabajo pictórico de la artista Maritza Karadza, se trata de una muestra que aborda diversos lenguajes plásticos (pintura, grabado, escultura, textiles Nasca, danza, vídeo, música, instalaciones) para involucrar al público en una experiencia multisensorial que suscita la reflexión sobre el rol de las mujeres del antiguo Perú. Nasca: Mujer/Poder cuenta con el apoyo de la Unesco, el Ministerio de Cultura del Perú y el Museo Antonini de Nasca.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: ABOGADO DE ADRIÁN VILLAR RENUNCIA | FUERTE Y CLARO

Nasca: Mujer/Poder, es una respuesta al vacío que hay en nuestro país sobre los múltiples roles asumidos por las mujeres desde tiempos remotos hasta la actualidad. La artista Martiza Karadza, con el apoyo de la historiadora Maritza Villavicencio y el arqueólogo Giuseppe Orefici, han llevado a cabo una minuciosa exploración de los vestigios materiales de la civilización Nasca.

En el antiguo Perú, las mujeres fueron líderes, o bien gobernantes o bien sacerdotisas. Nasca: Mujer/Poder, traza el nuevo derrotero necesario para revisar los paradigmas con que se ha construido el ideal de nación peruana. Este nuevo tejido simbólico resemantiza el presente. Por ello, se incluye un homenaje a la científica María Reiche, mundialmente reconocida por su investigación y conservación de las líneas (geoglifos) de Nasca.

La exposición gratuita, se presenta en la Sala Kuelap del Ministerio de Cultura del 10 de marzo al 25 de abril, de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Lo más visto
Lo último
Ricardo Bedoya: "Hay mucha gente que está haciendo cine y no necesariamente pasando por todas las instancias del Ministerio de Cultura"

Ricardo Bedoya: "Hay mucha gente que está haciendo cine y no necesariamente pasando por todas las instancias del Ministerio de Cultura"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Israel afirma que bombardeos contra Líbano durarían "muchos días" y anuncia que "pagará un alto precio" por apoyar a Irán

Francesca Montenegro revela la razón por la que terminó con Adrián Villar tras caso Lizeth Marzano: “No fue por el accidente”

Una de las maravillas del mundo antiguo vuelve a la vida: restos del Faro de Alejandría son recuperados desde el fondo del mar

Cultural

Ricardo Bedoya: "Hay mucha gente que está haciendo cine y no necesariamente pasando por todas las instancias del Ministerio de Cultura"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Roxana Crisólogo: “Es un mundo peligroso para las mujeres; yo siento que estoy usando una armadura y mis cuchillos son mis palabras”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar: exalumna consiguió contrato por S/16.000 luego de visitarlo cuando era congresista

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Sigrid Bazán y Alejandro Cavero habrían presentado información falsa en sus hojas de vida, alerta JEE