Cargando...
Cultural

Eduardo Arroyo: una mirada al poder político mundial

Sociólogo. Eduardo Arroyo acaba de publicar Geopolítica internacional, ensayo en el que intenta hacer un análisis global.

larepublica.pe
Eduardo Arroyo

El sociólogo y profesor universitario Eduardo Arroyo Laguna sopesa el poder político en el mundo actual. Acaba de publicar Geopolítica internacional (URP/Editorial Universitaria), un ensayo en el que intenta hacer un análisis global del tema.

Arroyo Laguna establece que el modelo global neoliberal ha logrado estandarizar un modo de vivir, marcas, hábitos, un lenguaje común disfrutando de los adelantos tecnológicos de la década del 60 del siglo pasado: informática, cibernética, biotecnología, robótica, nanotecnología, biogenética, entre otros.

A treinta años de ejecutoria y vigencia de este modelo se desarrollan una crisis climática, crisis recesiva, energética, hídrica y alimenticia, financiera, crisis de valores.

Asimismo, al lado del mundo global crece una oposición antiglobal, denominada altermundismo. Sostiene que se pone en debate la democracia así como las posibilidades del modelo neoliberal de lograr no solo el crecimiento, sino el desarrollo, entendido este último como calidad de vida y bienestar de la población. Crece una honda desigualdad social y la desconfianza de las masas ante las élites políticas, por su alejamiento de los intereses populares, su burocratización y su ingreso en el mundo de la corrupción y la configuración de redes criminales.

Frente a la globalización, aperturista por su propia naturaleza, que invoca a las fronteras abiertas para el ingreso libre de capitales, según Arroyo, “se afianza otro modo de globalización con un lenguaje aparentemente nacionalista, populista conservador que cierra sus fronteras e inicia una guerra comercial afectando a todos los países del planeta”. Su objetivo es frenar a China Popular. Trump encabeza esta política así como Orban en Hungría, Salvino y Di Maio en Italia, Le Pen en Francia, Bolsonaro en Brasil.

En su visión, las potencias luchan por el control del planeta, sus territorios, mercados y recursos naturales.

Para el autor, en ese contexto, un papel fundamental cumplen los movimientos sociales globales, sean los ecologistas, proteccionistas, pacifistas, defensores de los derechos humanos, feministas, además de los movimientos juveniles y los de mujeres.

Estados Unidos declina y surgen los BRICS y cobran más auge China y Rusia. “Solo hay un sistema en juego, a saber, el sistema capitalista. Rusia y China forman parte de él”, dice.

Como bien dice Francisco Miró Quesada Rada en el prólogo, “lo que describe científicamente E.A. es la realidad del poder en la sociedad internacional y sus contradicciones”.