BTS es el nombre que suena con mayor fuerza en el k-pop, género musical que ha conquistado corazones en todo el mundo. Este grupo surcoreano, compuesto por siete talentosos miembros, ha roto récords, llenado estadios y dejado una huella imborrable en la cultura pop global. Pero, ¿qué sucede cuando se menciona la posibilidad de encontrar al "próximo BTS"?
La búsqueda de un sucesor para la boyband ha desatado controversia en la comunidad de fans. El primer viceministro de Cultura, Deportes y Turismo de Corea del Sur, Jeon Byeong Geuk, ha puesto sobre la mesa esta idea al mencionarla como una estrategia gubernamental.
PUEDES VER: Jimin, de BTS, lanzará su segundo álbum ‘Muse’: fecha de estreno, horarios por países y más
En un reciente artículo que analiza la estrategia del Gobierno de Corea del Sur para posicionarse como líder global en el ámbito del contenido para 2027, se abordó cómo mejorar en el rubro de la música, entre otros ámbitos.
El primer viceministro de Cultura, Deportes y Turismo de Corea del Sur, Jeon Byeong Geuk, expresó que desean ayudar a empresas de entretenimiento a desarrollar nuevos talentos. Su objetivo es encontrar un grupo capaz de seguir los pasos de los idols más exitosos del k-pop. "Apoyaremos todo el ciclo de desarrollo musical para que las agencias pequeñas y medianas puedan descubrir al próximo BTS", precisó.
Sin embargo, esta afirmación ha generado reacciones encontradas. Por un lado, algunos ven en ella una oportunidad para diversificar la escena musical y dar visibilidad a artistas emergentes. Por otro, los fans de Bangtan temen que esta búsqueda sea una mera estrategia de marketing que utiliza el nombre de sus idols para ganar relevancia.
La comunidad de seguidores del septeto, conocida como ARMY, ha expresado su preocupación en redes sociales. Para ellos, la agrupación liderada por RM es única y no debería haber un "próximo BTS", pues cada conjunto tiene su propio camino, estilo y esencia.
La idea de 'replicar' a los Bangtan Boys también implicaría el menosprecio al esfuerzo de otros artistas y podría minimizar la autenticidad y originalidad, afirman en redes sociales los detractores de esta estrategia.
En medio de esta polémica, BTS actualmente está en pausa como conjunto debido al servicio militar de seis de sus miembros, entre ellos Jimin, Jin, V, RM, Suga y J-Hope. Jin, el mayor de la boyband coreana, culminó su deber cívico recientemente, el 12 de junio de 2024. Se espera que cuando todos los integrantes vuelvan a estar activos, Bangtan se embarque en una gira mundial. El tour ha sido confirmado por la agencia Big Hit Music y está pronosticada para algún momento del 2026.