Netflix continúa apostando por producciones asiáticas originales basadas en hechos reales. Tras el éxito de “Narcosantos”, kdrama sobre un capo coreano de las drogas, el streaming ha presentado “Rescate en una cueva de Tailandia”, miniserie que lleva a la ficción el dramático caso de un equipo tailandés de fútbol que quedó atrapado en una cueva junto a su entrenador durante varios días en 2018.
La peripecia suscitó una cruzada internacional de socorro. Esta fue conocida como el rescate de la cueva Tham Luang. Lamentablemente, las pérdidas humanas que hubo en el proceso impidieron que la operación sea 100% exitosa. Conoce aquí la historia detrás de “Thai cave rescue”.
Esta ficción de seis episodios es una coproducción tailandesa-estadounidense disponible exclusivamente en Netflix desde el 22 de septiembre. Baz Poonpiriya, Kevin Tancharoen y Jon M. Chu dirigieron el proyecto, mientras que el guion quedó en manos de Michael Gunn y Dana Ledoux Miller.
Actores novatos o en ascenso conformaron el elenco principal, en su mayoría. Algunos de ellos fueron: Thaneth Warakulnukroh, Beam Papangkorn, Pratya Patong, Songpon Kantawong, Chakkapat Srisat, Thanawut Chetuku, Teeraphat Somkaew y Arissara Wongchalee.
"Rescate en una cueva de tailandia": producción llamó a actores locales para enfatizar la autenticidad. Foto: Netflix
Según una entrevista de los productores con TIME, los niños convocados para la serie tuvieron un coach de actuación para prepararse. Para ellos era prioridad que los actores fuesen de la misma región que los chicos de Wild Boars y tuviesen el mismo acento.
Un dato curioso es que dos de los adolescentes (que son hermanos) también estaban en el equipo Wild Boars, pero justo el día del incidente ellos no fueron a la expedición para visitar la cueva.
Imagen real del caso que inspiró "Rescate en una cueva en Tailandia". Foto: Facebook
PUEDES VER: Kang Tae Oh como recluta: muestran primera foto del actor de Abogada Woo en el servicio militar
Doce jugadores del equipo local tailandés Wild Boars, cuyas edades oscilaban entre los 11 y 16 años, y su entrenador asistente, Ekkaphon Chanthawong (25), ingresaron de visita a Tham Luang Nang No el 23 de junio del 2018, tras una práctica deportiva. Al no poder entablar contacto con ellos tras horas del inicio de la travesía, su entrenador en jefe los reportó como desaparecidos. Poco después comenzó la operación de espeleosocorro.
Imagen del equipo y su entrenados publicada en Facebook poco antes de ingresar a la cueva. Foto: Facebook
Ese día caía una torrencial lluvia en la zona, fenómeno que propició el aumento del nivel de agua y el consecuente bloqueo de las cámaras interiores de la estructura, una accidentada formación de aproximadamente 10 kilómetros. Con ello, los esfuerzos de rescate se vieron dificultados y fue imposible para los expertos establecer contacto con los desaparecidos durante una semana.
El panorama era poco favorable y el tiempo corría en contra. A fin de evitar una tragedia, la misión se convirtió en una operación internacional en la que participaron miles de personas, conforme los reportes. Dicha cifra incluyó al Gobierno tailandés, la Real Armada de Tailandia, la Unidad de Asalto de Demolición Submarina (Navy SEAL), autoridades y especialistas de otros países —entre estos Australia, Estados Unidos, Japón y China—, organizaciones, otros voluntarios, etc.
El caso también fue un tema mediático que copó titulares y mantuvo en vilo a todo el mundo.
Nueve días después de reportarse la desaparición, el 2 de julio, los 12 muchachos y su entrenador fueron encontrados vivos refugiados en una roca, a unos 4 kilómetros (2,5 millas) de la entrada. Ellos fueron hallados por los buzos Richard Stanton y John Volanthen, del British Cave Rescue Council.
Los testimonios indican que hubo un debate sobre cómo llevarían al exterior a los chicos. Finalmente, se optó por medicarles para que quedaran seminconscientes. De esta manera, no entrarían en pánico durante el buceo de regreso.
Después de bombear agua de la cueva durante días, y tras el cese de lluvias, 18 buzos fueron enviados al interior para acompañar a los muchachos. Fue así como, en los dos primeros días a partir de entonces, lograron salir 8 niños (4 en cada fecha). Al 10 de julio, el equipo completo y el entrenador ya habían escapado con vida del lugar y eran trasladados al hospital.
Rescate en la cueva de Tailandia, Netflix
En esta recreación animada se ve la estrategia que plantearon los buzos para sortear los tramos más difíciles de la gruta inundada.
Pero esta historia no tuvo un final feliz del todo, pues dos rescatistas perdieron la vida. Uno de ellos, Saman Kunan, murió en función de su labor. Este exmiembro de la Navy SEAL tailandesa se encontraba colocando tanques de aire comprimido en la ruta interna para próximas misiones cuando se quedó sin oxígeno y perdió la consciencia mientras intentaba regresar. Aunque sus compañeros lograron sacarlo al exterior, nada pudo reanimarlo. Él tenía 38 años.
El otro héroe fallecido fue Beirut Pakbara. La vida de este buzo de rescate e integrante de la SEAL se apagó un año después del suceso debido a una infección a la sangre que contrajo en la cueva Tham Luang.
El accidente que mantuvo en vilo al mundo ha sido contado en diferentes producciones audiovisuales. En una entrevista con TIME, los creadores de la serie de Netflix describieron que lo que marca la diferencia esta vez es el foco en los muchachos atrapados.
“Creo que esta perspectiva se pierde un poco en otros proyectos, pues se enfocan en la parte mecánica y cuán dificil era la tarea de rescate en términos técnicos”, explicó el director Kevin Tancharoen.
Para la verosimilitud de la historia, los creadores Dana Ledoux Miller y Michaell Russel Gunn entrevistaron a los chicos. “Lo que menos queríamos era re-traumatizar a los adolescentes que habían sobrevivido a algo tan increible. La sorpresa fue que ellos aceptaron y fueron tan abiertos y entusiastas a compartir con nosotros”.
"Rescate en una cueva de Tailandia". Foto: Netflix
¿Qué otras aproximaciones a la historia del rescate de los jugadores de “Wild bears” se han lanzado al público?
En 2019, hubo una producción tailandesa llamada “The Cave” a cargo del director Tom Waller, la cual muestra como protagonista al buzo europeo Jim Warny y su participación en la operacion.
En 2021, National Geographic presentó un documental llamado “The rescue” en el que se usaron tomas filmadas por los marinos tailandeses que intervinieron en el rescate.
Asimismo, en julio del 2022 se estrenó la película “Thirteen lives” (Trece vidas) filmada en Australia con Colin Farrell y Vigo Mortensen como los buzos británicos que fueron parte del riesgoso rescate.
Dedicada a todos los rescatadores de todo el mundo que acudieron a salvar a los niños de la cueva, “Los héroes de Tailandia” fue escrita por Will Robinson y Daniel Ryan. The Isan Project con Ronnarong Khampha dan vida con sus voces a este sentido homenaje musical.
Tras sobreponerse de la experiencia, los niños dieron testimonio de vida en varias giras. Un año después del suceso, volvieron a la cueva. Luego, 11 de ellos fueron iniciados en una tradición budista para personas que han atravesado situaciones traumáticas.
Se sabe también que cada uno de ellos recibió un aproximado de 90.000 dólares de Netflix por los derechos de su historia, misma que es contada en “Rescate en la cueva de Tailandia”, la miniserie.
Serie tailandesa cuenta en seis capítulos el caso real del equipo de fútbol juvenil que quedó atrapado en una cueva en Tailandia en 2018. Foto: Netflix