La agrupación rookie aespa estrenó el 19 de junio un dance practice de “Next level” como una versión ‘company’ por los 100 millones de vistas del MV principal en YouTube, sin imaginar la gran controversia que iban a provocar. Diversas plataformas en internet vienen volviendo tendencia en redes sociales el tema de si el grupo K-pop sexualizaba o no a las oficinistas con su video.
La controversia se generó debido a que Karina, Giselle, Winter y Ning Ning aparecen vestidas con traje de sastre negro, camisas blancas, zapatos negros y con lo que parece ser una tarjeta de identificación alrededor de su cuello.
"Next level" es el segundo single principal lanzado por aespa desde su debut. Foto: captura YouTube
El caso ha tomado gran relevancia en Corea del Sur, debido a que medios coreanos como FN News han recogido testimonios de ciudadanos a favor y en contra del clip.
Dicha fuente cita algunos comentarios tomados de comunidades en internet como Namcho, MKBOARK y Pomos.
Uno de los primeros post dice: “Bailar con ropa profesional expuesta, como enfermeras y soldados, es una mercantilización sexual de la profesión. Si miras el aspecto de oficina de aespa, bailan con camisetas cortas, pero los trabajadores de oficina normales no las usan así. ¿Es esto un producto sexual?”.
Las respuestas de dicha publicación fueron: “Una oficinista no va a trabajar así”, “Parece un producto sexual”, “¿Por qué usan eso?, los zapatos se ven incómodos. Por otro lado, ¿no están sexualizando a las trabajadoras de oficina?”.
En tanto, el dance practice version ‘company’ de aespa con “Next level” superó los 4,8 millones de reproducciones en solo cinco días a través de YouTube.
En noticias relacionadas a “Next level” de aespa, la noche del 22 de junio KST, el mencionado single tomó el #1 de MelOn 24Hits Chart, logrando que “Butter” de BTS descendiera al segundo lugar.
De esta manera, el joven grupo se convirtió en el primer artista de SM en liderar el ránking diario del servicio de música streaming más importante en Corea del Sur.
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