Los directores Mark Linfield y Vanessa Berlowitz no pueden ocultar su emoción. Han sido cinco años en total en que su equipo siguió de cerca a una tigresa llamada Ámbar para contar no solo su historia de supervivencia, sino, además, la de sus cachorros que se hacen adultos ante nuestros ojos y emprenden rumbo propio. Esta es la premisa de Tigres, documental a estrenarse por Disney Plus este 22 de abril y que trae más de una sorpresa. Para empezar, está narrado nada menos que por Priyanka Chopra Jonas.
Filmado en la India, donde habitan unos 3.600 tigres en 54 reservas naturales, se estima que un tercio de la población de estos félidos vive fuera de las reservas y tiene relativo contacto con los humanos. El trabajo de Linfield y Berlowitz (junto con un tercer director, Bob Sullivan) aprovecha la tecnología más avanzada, como cámaras nocturnas de alta definición, seguimiento por GPS, drones y hasta cámaras ocultas en las cuevas mismas de los tigres. Un segundo documental, Tigres en aumento, será lanzado como contraparte a Tigres, en el que se detallan los detrás de cámaras y la realidad de los tigres en la India.
¿Cómo se sienten de ver al final Tigres listo tras cinco años de trabajo?
Nerviosos, sí, muy nerviosos. Esperamos que la gente disfrute tanto viéndolo como nosotros haciéndolo. Se da este momento de ansiedad como si fueras a dar a luz y te preguntas: “¿Les gustará a todos?”. Te acercas tanto a tu filme que no sabes si realmente es bueno; hubieses querido cambiar esto, hubieses querido cambiar lo otro.
Después de ver ambos documentales, en el segundo (Tigres en aumento) se responden varias preguntas del primero, pero me sorprende no verlos a ustedes mismos en pantallas, sino a un par de documentalistas de la India.
Usamos mucho personal de la India junto con nuestro equipo de occidente; para el segundo documental, es muy interesante tener a la gente del propio país hablando sobre la vida salvaje de su tierra y también pueden hablar en su propio idioma. Queríamos mostrar esa conexión y ambos filmes se hicieron en paralelo.
¿Siempre estuvo pensado hacerse dos documentales o fue algo que surgió luego?
Siempre estuvieron pensados, se filmaron en paralelo. De pronto, has visto estos otros documentales complementarios sobre el equipo detrás, pero nosotros sentíamos que teníamos una historia mucho más grande porque la historia de éxito en la preservación de tigres (en la India) es increíble. No ha habido muchos documentales de alcance internacional que resalten esto. Y nuestro equipo de camarógrafos indios tenía mucha conexión con la historia porque conocen a los líderes comunitarios, hablan con ellos en su propio lenguaje. Fueron el puente de acceso a lo que vemos en el programa, en vez de imágenes de nuestro equipo haciendo tonterías alrededor de una fogata.
¿Cómo fue que consiguieron atraer a Priyanka Chopra Jonas al proyecto?
Es una gran pregunta. Empezó cuando le dijimos a nuestro productor que teníamos en mente sí y solo sí a Priyanka Chopra, y tenía que conseguirla. Así que se le acercó en un festival de cine y le dijo: “Nos gustaría que narres esta película sobre tigres”, y ella respondió: “Claro, ¡me encantan los tigres! ¡Por favor, claro que sí, por favor!”.
-¿Qué efecto esperan que tenga el documental después de su estreno?
-Espero que los indios se sientan muy orgullosos de la película porque muestra una brillante historia de éxito en la conservación. No hay muchos de esos por ahí. Y creo que también esperamos que la gente se dé cuenta de que los tigres no son animales unidimensionales ni asustadizos, sino que tienen una rica vida social. Tienen relaciones íntimas entre ellos. Incluso el gran macho, que tanto miedo infunde, tiene un lado más suave