Carlos Alcántara estrenó “Asu mare: los amigos”, la última gota de una saga tan exprimida que, en un intento de ofrecer al público un respiro de aire fresco, ya no se centra en retratar pasajes de la vida de ‘Cachín’, sino en las convivencias de sus amigos: ‘Poroto’ (Emilram Cossío), ‘Lechuga’ (Franco Cabrera), el 'Culi’ (Andrés Salas) y el 'Chato’ (Miguel Vergara). Si bien la intención de hacer una comedia con corazón se siente, la verdad es que la trama no tarda en deslavar la esencia de la franquicia y pasa a ser un relato insostenible, que recurre a la risa fácil.
Risa fácil como las constantes groserías a cada fin de frase; una guerra de pinturas en las que se lanzan hasta tierra en la cara; o aquella secuencia en la que son perseguidos por una fiscalizadora y una bolsa con vómito salta por la ventana de una motataxi directo al parabrisas.
"Asu mare: los amigos" se aleja de la vida de 'Cachín' y se centra en la de sus amigos. Foto: composición LR/Tondero
PUEDES VER: "Spiderman: a través del Spider-Verso", ESTRENO: ¿dónde VER en cines la película y en qué fecha?
“Los amigos” nos presenta a cuatro protagonistas, incluyendo a ‘Poroto’ para llenar el vacío que deja la ausencia largamente anunciada de ‘Tarrón’ (Ricardo Mendoza). La historia inicia en el barrio de Mirones, cuando estos personajes eran unos niños y solo se dedicaban a jugar.
Con el paso del tiempo, siguen siendo tan unidos como antes, pero ahora cada uno tiene sus propios problemas, en su mayoría, relacionados con falta de dinero. ‘Poroto’ está siendo desalojado de su casa, ‘El culi’ gana poco en un trabajo que no le gusta, ‘Lechuga’ ha sido despedido por tercera vez y ‘El chato’ debe como 12.000 soles en papeletas.
En este contexto, la casa de Ramón (tío fallecido del personaje interpretado por Emilram Cossío) salta como una especie de Macguffin para hacer que la trama avance. Es así como vemos que Promart auspicia la remodelación de la casa, con todo y el promotor que sale en sus comerciales de TV incluido.
Si la plata falta, ahí está Interbank para salvar el día. Es que “Los amigos” no se molesta en ocultar a sus auspiciadores, pues hasta incluye escenas que parecen tutoriales para pedir préstamos. De hecho, hay una secuencia que incluso bromea con este tema, pues se le escucha decir a ‘Lechuga’ que solo a él le pagarán por hacer la mención. Ja, ja.
"Asu mare 4" es el debut de 'Cachín' como director. Foto: composición LR/Tondero
Ah, por cierto, ‘El chato’ es a quien agarran de punto en esta oportunidad. El guion no teme en ridiculizar a sus personajes, pero es que este es un caso que prácticamente se trata de bullying camuflado en amor de colegas de vida.
El villano es un alcalde, muy caricaturesco y hasta parece salido de un sketch de JB, que ha ocultado dinero ilícito en la casa del tío Ramón. Su plan era sacar a los nuevos ocupantes y termina siendo arrestado cuando le tienden una trampa, y sus declaraciones son escuchadas por todos (¡Qué sorpresa!).
PUEDES VER: “Manifiesto 4", parte 2 ESTRENO en Netflix vía STREAMING: ¿cuándo y a qué hora VER la serie?
El Perú tiene famosos y aclamados directores de cine. Contados, pero los hay. Francisco Lombardi es un claro ejemplo. “Asu mare: los amigos” tiene a... Carlos Alcántara, un cineasta ‘formado por YouTube’ .
“No he estudiado dirección, pero ahora, cuando tuve que asumir la dirección, empecé a ver unos tutoriales”, reveló el propio actor en diálogo con Henry Spencer (quien, vale la pena mencionar, reaccionó un tanto escéptico por lo que acababa de escuchar).
Sin embargo, por más que ‘Cachín’ sea el nombre que encabece la lista de créditos por ser el encargado de direccionar el proyecto, el problema aquí es el guion, tan deficiente que ni las actuaciones carismáticas (aunque algo forzadas) del elenco puede sacar a flote.
En corto, te das cuenta de que el libreto se empeña en sacar risas. Y si bien lo logró (se escucharon carcajadas en la sala), la verdad es que la cantidad desproporcionada de las mismas termina estorbando y quitándole foco a la trama principal. Intenta no ser algo más del montón, pero solo queda en eso: un intento.
Si tienes espacio en tu rutina para ir al cine, mejor invierte tu tiempo y dinero en filmes que sí valgan la pena o quédate en casa y mira Netflix.
PUEDES VER: ‘Cachín’ cree que “Asu mare 4” puede ayudar a que peruanos se distraigan de la crisis política
Con el anuncio de “Asu mare: los amigos”, la cuarta película dentro de esta narrativa, los espectadores ya tenían una opinión formada. Hay que reconocer que “Asu mare” es, probablemente, una de las sagas más controversiales del cine local.
¿Por qué? Mientras un bando se desgañita en decir que representa la decadencia del entretenimiento peruano, otros van a ver estas cintas porque saben que no están yendo por una obra maestra y solo quieren pasar un buen rato. Aun así, la polarización del público está presente.
La reacción de los fans a "Asu mare: los amigos". Foto: captura de Facebook
No cabe duda de que "Asu mare" desata todo tipo de emociones. Por ello, muchas personas esperan que sigan haciendo más películas de la saga. ¿Podrá haber una quinta parte (entendiendo a "Los amigos" como una cuarta entrega)?
“Yo creo que pueden venir más (películas), pero no necesariamente llamarse ‘Asu mare’. Aquí ha empezado una nueva etapa en mi carrera profesional. Yo tengo una paralela de actor y una de director, donde he visto que el resultado está gustando. Yo estoy poniendo el pecho y la espalda para las críticas, pero yo no hice una película pensando en que quiero dármela de director; esta es una película generada por todos, pero con un toque personal de ‘Cachín’”, expresó Carlos Alcántara en diálogo con RPP.
"¡Asu Mare!" es una expresión comúnmente usada en Perú para dar a entender asombro o disgusto por una cosa, persona o situación. Se podría tomar como sinónimo a las exclamación "¡Wow!".
En el Perú, la palabra Asu Mare es más una expresión que indica asombro. Respecto a cómo se usó esta frase para nombrar a las producciones de 'Cachín', el actor comentó el origen en entrevista con Yako Eskenazi para "Estás en todas": “De mi necesidad de hacer varios años teatro y a veces me tocaba salir solo y siempre pensaba, ¿cómo sería estar solo en el escenario?, dije: ¡Voy a hacer mi unipersonal!”.
“Él me dijo, has una lista de lo que te gustaría hacer y de repente tienes algo más claro. Empiezo a escribir; quiero imitar, cantar, tocar... me salieron como 50 items y dije; ¡Asu Mare!, y ‘Asu Mare’ se llamó el espectáculo. Empecé al revés, empecé con el nombre", agregó.