Cargando...
Cine y series

‘Avatar: la leyenda de Aang’ (Netflix) es una adaptación bien lograda y fiel a la animación [CRÍTICA]

La nueva adaptación de Netflix, ‘Avatar: la leyenda de Aang’, es una encantadora historia y muy buena visualmente, pero le falta para llegar al nivel de ‘One Piece’.

larepublica.pe
‘Avatar: la leyenda de Aang’ se estrenó en Netflix el jueves 22 de febrero de 2024. Foto: composición LR/Netflix/Nickelodeon

El 2023 fuimos testigos de un nuevo inicio para las adaptaciones al live action. Netflix, a finales de agosto, estrenó la serie ‘One Piece’ con actores de carne y hueso. Si bien en un principio no tenía grandes expectativas debido a la baja calidad de las adaptaciones realizadas previamente, terminó siendo una gran historia, la cual dejó fascinados a todos los seguidores del manga y anime, y que permitió que nuevos fanáticos se unan a la tripulación de los ‘sombrero de paja’.

En esta ocasión, el mencionado servicio de streaming quiso replicar ese éxito con ‘Avatar: la leyenda de Aang’, la histórica serie animada de Nickelodeon que contó con tres temporadas y que también tiene una gran legión de seguidores. Pero ¿cómo le fue a este live action? ¿replicó la fórmula de ‘One Piece’ o fue un completo desastre, como veíamos antes? Esta es nuestra crítica.

¿‘Avatar: la leyenda de Aang’ (Netflix) es una buena adaptación?

El live action de ‘Avatar: la leyenda de Aang’ es una gran obra que guarda muchas similitudes con la serie animada de Nickelodeon que se estrenó en 2005. No obstante, el hecho de ser una adaptación también deja la puerta abierta a tener algunas diferencias, las cuales no deben afectar el transcurso de la historia, al menos no de gran forma.

Una de las similitudes que encontré y que esperaba que tuviera fue la escena en que Aang se sienta encima de una esfera de aire y da vueltas sobre él hasta que se choca con una estatua de piedra. Dicha escena, que me hizo reír como la vez que la vi en la animación, permite que se mantenga la esencia del personaje, quien, a pesar de ser solo un niño, tiene la responsabilidad de cuidar a todo el mundo.

Otra de las cosas por las que creo que fue una buena adaptación es porque se cuidó mucho de los detalles, tales como la vestimenta de cada uno de los personajes, la cual diferencia claramente a qué tribu pertenecían, así como cada uno de sus distintivos: los símbolos en la cabeza y manos del protagonista, la cicatriz de Zuko, la pintura característica en los rostros de las guerreras Kyoshi, etc.

No obstante, hubo un detalle con respecto a la original que, en lo personal, no me gustó mucho, pero que también depende de los gustos de cada uno. Y es que el live action no tuvo las mismas voces en el doblaje que la serie animada. Si bien este detalle no lo considero como algo fatal, considero que habría sido un ‘golazo’ si lo hubiese tenido, por lo menos en los personajes principales.

Asimismo, considero que la serie de Netflix hizo bien en simplificar varios aspectos de la versión original, lo que hizo que la historia tenga mucha mayor fluidez. Lo negativo de ello es que influyó en, por ejemplo, el tiempo que se toma Katara para dominar el agua, algo que en la animación le cuesta un poco más. Que de repente domine tan bien su técnica me dejó un poco desconcertado.

La primera temporada de 'Avatar: la leyenda de Aang' tiene un total de 8 capítulos. Foto: Netflix

¿Los actores de ‘Avatar: la leyenda de Aang’ cumplieron con sus personajes?

En lo que respecta a los actores de la adaptación de Netflix tengo algunos sentimientos encontrados. Gordon Cormier, quien hizo de Aang, me parece que tuvo una actuación impecable como el niño de más de 100 años que debe dominar los cuatro elementos, aunque creo que, cuando debía mostrar tristeza, le faltó desplegar un poco más sus habilidades interpretativas.

En lo que respecta a Kiawentiio, la joven actriz que interpretó a Katara, considero que lo hizo bastante bien, pero lo que me incomodó un poco es que su expresión me decía que en cualquier momento se iba a reír cuando, evidentemente, no era momento de hacerlo. Ese es un detalle que noté mucho en los primeros capítulos, luego no sabría decir si dejó de hacerlo o solo me acostumbré a ello.

Mi mayor discrepancia fue con Sokka. Me da la impresión de que, en la adaptación, no lo hicieron tan gracioso y tonto como es en el relato original, por ahí soltaba uno que otro chiste, pero que no terminaba de redondear el personaje. Ya sabíamos que el caso de Sokka iba a ser peculiar, debido a que le quitaron su machismo, el cual era bastante claro. Me parece que era un personaje para explotar más.

Quienes tuvieron las mejores actuaciones de la serie fueron Dallas Liu y Paul Sun-Hyung Lee, los que dieron vida al príncipe Zuko y su tío, el General Iroh. En todo momento, me transmitieron la cercanía entre ambos, la cual se hace evidente en la historia original, así como el dolor del hijo del señor del Fuego por su destierro y su desesperación por atrapar al Avatar.

A solo unos días de su estreno, 'Avatar: la leyenda de Aang' es la serie más vista en el mundo. Foto: Netflix

En resumen, no me desagradó ninguna de las actuaciones de la serie. Siento que encajaron bien en sus respectivos personajes y que podrían explotarlos más en las siguientes temporadas. Si bien hubo algunos detalles que me hicieron algo de ruido, no creo que haya sido algo terrible ni que haya afectado de alguna forma la calidad de esta ficción.

Visualmente, ‘Avatar: la leyenda de Aang’ no falló

Este es uno de los puntos en que la adaptación de Netflix pudo, quizás, superar a cualquier otra adaptación que se realizó antes. Esta serie aprovechó todo lo que la animación le ofreció y lo convirtió en oro: los paisajes desde los aires, cuando fueron a Omashu, los pueblos de las naciones del agua y del fuego, todo logrado de forma magnífica.

Pero la producción fue mucho más allá de eso. Esta serie, al tratarse de personas que manipulan elementos como el agua, aire, fuego y tierra debían tener un buen trabajo en el desarrollo de los mismos, y vaya que lo lograron. Se sabe que con la tecnología de ahora uno podría crear cosas inimaginables; sin embargo, no todos lo ejecutan a la perfección.

Otro aspecto que quiero considerar dentro del aspecto visual es el de las secuencias de pelea, las cuales fueron bastante limpias y que también merecen ser destacadas. Aquí, claramente, resaltó Dallas Liu, quien hizo gala de sus habilidades y nos regaló grandes momentos como cuando va a rescatar al Avatar o cuando pelea con su padre.

La serie animada de Nickelodeon tuvo 3 temporadas, misma cantidad que podría tener su adaptación live action. Foto: Netflix

Conclusiones

Para mí, ‘Avatar: la leyenda de Aang’ fue una muy buena adaptación que aún tiene mucho por explorar, fuera de algunos detalles que podrían considerarse como gustos propios, pero que no se apartan de la esencia del material original.

Lo que sí considero es que, si desean cubrir los tres libros que abarca la serie de animación, Netflix tendría que apresurarse, puesto que los actores principales pronto dejarán atrás su apariencia de niños y eso sería muy perjudicial para el futuro del live action.

Calificación: 3/5