Cargando...
Cine y series

“Misery” cumple 32 años: pesadilla de Stephen King convirtió a Kathy Bates en un monstruo

No apta para claustrofóbicos y débiles de corazón. La angustiosa película “Misery”, basada en la novela de Stephen King, se estrenó hace 32 años, pero Kathy Bates sigue aterrorizándonos.

El novelista Paul Sheldon, conocido por crear “Misery”, sufrió un grave accidente en la carretera. Él fue rescatado por Annie Wilkes, su fan número uno en el mundo, quien lo cuida en su casa y ayuda a crear su nuevo libro. Ese habría sido un final feliz, pero las buenas historias requieren una tragedia de por medio y las de Stephen King muchos sustos para que no olvidemos quién es el maestro del horror.

Mientras pasan los días, el protagonista descubre que ha caído preso de una admiradora psicótica y nosotros nos convertimos en testigos de su tormento. La vulnerabilidad y firme voluntad de Paul nos involucra, mientras que la terrorífica Annie nos hace sentirnos afortunados de no estar en los zapatos de su víctima.

Es suspense elevado al cubo gracias a la monstruosa actuación de Kathy Bates. Su interpretación no es de primer nivel, sino dignísima del premio Oscar. Es difícil pensar en un peor personaje con quien quedarse encerrado luego de Baby Jane y Jack Torrance, pero la actriz logra el milagro.

No obstante, se necesitaron dos para bailar el tango. No hay victimario sin víctima. Así es. Estamos hablando de James Caan, cuyo indispensable trabajo ha sido revalorizado con el paso de los años e incluso por el mismo Stephen King.

Sin trucos ni trampas. Son dos personajes en un lugar cerrado edificando esta angustiosa pesadilla, que podría ser perjudicial para los claustrofóbicos y quienes no tengan una tijera para cortar la tensión incesante. Todo sin aparente dificultad que nos hace preguntarnos cómo lo hicieron aunque las claves de su éxito estén en frente de nosotros.