En el 2017 hubo una campaña para que los colombianos no vean en Canal Caracol la serie “Sobreviviendo a Escobar, Alias J.J.", la ficción inspirada en el libro Jhon Jairo Velázquez, quien una vez fue sicario de Pablo Escobar Gaviria, líder del cartel de Medellín.
A él se le acusó de haber cometido al menos 300 asesinatos y participado indirectamente en 3.000 más, hoy su nombre se ha vuelto popular una vez más por su muerte. A pesar de las críticas, su serie fue una de las más vistas en su momento y sus capítulos los podemos ver en Netflix.
De acuerdo a la sinopsis oficial, "Alias J.J.” relata la historia de John Jairo Velásquez, mejor conocido por “alias Popeye”, durante su estancia en la cárcel, desde la captura y muerte de Pablo Escobar, hasta sus último años en prisión. La serie da detalles de los más importantes y relevantes acontecimientos que tuvo el sicario en su vida fuera y dentro de este centro.
La ficción es protagonizada por Juan Pablo Urrego (Sin senos si hay paraíso y Hermanitas Calle), quien es el encargado de darle vida a “alias J.J.”.
Para meterse en la piel de este personaje, Urrego reveló que se reunió con ‘Popeye’ y así profundizar en aspectos claves de su vida, como los motivos que lo llevaron a ser parte del mundo del narcotráfico y cómo fue su paso por la cárcel.
Él está acompañado por un reconocido elenco encabezado por la diva de la televisión y cine colombiano Amparo Grisales, quien regresó a la pantalla para encarnar a la abogada Mónica Machado.
La historia de Netflix consta de 60 capítulos para el mercado colombiano y 69 para su versión internacional.