
T Corona Borealis (T CrB), ubicada a 3.000 años luz de la Tierra, es un sistema binario compuesto por una gigante roja y una enana blanca. Cada 80 años, aproximadamente, este fenómeno espacial experimenta una explosión termonuclear conocida como nova y aumenta su brillo de manera significativa. Las últimas erupciones registradas ocurrieron en 1787, 1866, 1946 y luego de 80 años volverá a suceder en algunas partes del planeta Tierra.
La nova T CrB promete ser una estrella de gran brillo y podrá ser vista en áreas urbanas, siempre que las condiciones del cielo sean favorables. Sin embargo, para disfrutar de este fenómeno astronómico en todo su esplendor, se sugiere optar por lugares de observación alejados de la contaminación lumínica. Las zonas rurales, como el campo o las montañas, se presentan como alternativas ideales para una experiencia de observación óptima.
Así luce la explosión, en su punto más alto, de la extraña estrella | Foto: Telemundo
PUEDES VER: Un país de América Latina supera a Afganistán y Haití como el más peligroso de todo el mundo en 2025

Las naciones latinoamericanas situadas más al norte, como México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba, República Dominicana y Puerto Rico, tendrán mejores condiciones para observar la nova. En cambio, países ubicados más al sur, como Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Chile, Argentina y Uruguay, la visibilidad de T CrB será más limitada debido a su baja altura sobre el horizonte norte.
En ambos casos, se recomienda buscar un lugar con un horizonte despejado con dirección hacia el norte y con poca contaminación lumínica para intentar localizar la estrella durante su máximo brillo en el cielo.
PUEDES VER: Papa Francisco reaparece públicamente tras 5 semanas hospitalizado por neumonía: "Gracias a todos"

El astrofísico Jean Schneider, mediante una investigación sobre el movimiento orbital de ambas estrellas, determinó cuándo podría ocurrir nuevamente este evento. Los días para la próxima nota serán el 27 de marzo de 2025, el 10 de noviembre de 2025, 25 de junio de 2026 y 8 de febrero de 2027.
La histórica estrella cuenta con una magnitud de brillo que solo permite observarla con telescopios de al menos 50 mm de diámetro de objetivo. No obstante, al momento de la explosión, será 1.500 veces más brillante similar a la estrella Polaris.
El próximo evento astronómico captará la atención del público general y ofrecerá una oportunidad invaluable para la comunidad científica. Gracias a los avances tecnológicos desde 1946, los investigadores confían en obtener información novedosa sobre el comportamiento de los sistemas estelares binarios y los mecanismos que los rigen.
Además, su impacto va más allá del ámbito académico: estimulará la curiosidad, fomentará el aprendizaje y acercará a los jóvenes a la ciencia.
“Es un acontecimiento que ocurre una vez en la vida y que seguramente motivará a muchos a interesarse por la astronomía”, afirmó Rebekah Hounsell, del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA a DW. “Les dará a los jóvenes la posibilidad de observar directamente el universo, formular sus propias preguntas y recopilar datos por cuenta propia. Será una fuente de inspiración para los científicos del mañana”, concluyó.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90