En una misión de prueba a la Estación Espacial Internacional, dos astronautas estadounidenses que fueron enviados al espacio tenían la intención de regresar a la Tierra en cuestión de días, pero una situación inusual no permitiría que ello ocurriera. Se trata del caso de Barry “Butch” Wilmore, integrante de la NASA y Piloto de pruebas de la Armada de los Estados Unidos, y Sunita Williams, quien tuvo el récord femenino de estancia más larga en el espacio en una única misión con una duración 195 días, hasta el año 2015.
Ambos cosmonautas, quienes continúan flotando a gran altura sobre la Tierra, permanecen en el espacio casi dos meses después de su misión. El problema adicional que enfrenta la pareja se debe a la perspectiva repentina de perderse el verano (boreal) por completo, que incluso los llevaría a perderse festividades como Navidad y el Año Nuevo en el espacio. Un hecho lamentable e inusual.
La prueba, que fue realizada por primera vez con personas abordo, fue diseñada con la finalidad de comprender cómo funciona la nueva nave espacial antes de que se utilice con mayor frecuencia. Según indicó la Agencia Espacial de EE.UU. (NASA), un plan para el retorno de Barry “Butch” Wilmore y Sunita Williams sería a través de una misión programada que sería ejecutado en septiembre del presente año. Sin embargo, los astronautas volverían sorprendentemente en febrero de 2025.
Uno de los primeros problemas que no ha permitido un acceso adecuado para que los 2 astronautas atrapadas puedan regresar, se debe a factores como fugas en el sistema de propulsión y el apagado de algunos de sus propulsores.
Los astronautas norteamericanos viajaron al espacio sin saber que no podrían hasta el momento. Fuente: Columnas de México.
Dicho viaje a la estación espacial se realizará en una nave Crew Dragon de SpaceX. El plan inicial necesitaba que cuatro miembros de la tripulación estuvieran a bordo, pero dos de los asientos podrían dejarse vacíos si fuera necesario para el abordo de los astronautas.
Como parte de la ayuda brindada a Wilmore y Williams, la NASA envió inicialmente un cohete de SpaceX con alimentos y suministros a la ISS, así como prendas adicionales para los dos astronautas. Cabe resaltar que los cosmonautas en cuestión detallaron que se encuentran “absolutamente confiados” en el viaje de regreso y que Starliner era “realmente impresionante”.
Por otro lado, el director de operaciones de la NASA, Ken Bowersox, reveló que las posibilidades existentes de un regreso sin tripulación de la Starliner “aumentaron un poco en función de cómo fueron las cosas en la última semana o dos”.
Este es el cohete SpaceX que se dirigió al espacio para enviar productos a los astronautas atrapados. Foto: Nota T.
Si el caso de Barry “Butch” Wilmore y Sunita Williams te parece sorprendente, existen 3 astronautas que estuvieron atrapados en el espacio por un problema con su nave durante un periodo más extenso.
El 5 de junio de 2024, Kononenko se convirtió en la primera persona en pasar más de 1.000 días en el espacio. Foto: La Sexta