China y Rusia superan a Estados Unidos en la carrera por establecer una presencia humana en la Luna con el anuncio de la construcción de la primera planta de energía nuclear. Ambas potencias nucleares piensan unirse para lo que será la creación de la llamada Estación Internacional de Investigación Lunar, el complejo científico que comenzará su edificación en el 2026.
Yuri Borísov, director general de la agencia espacial rusa Roscomos, en el Foro Mundial de la Juventud, señaló cuál es la actualidad del proyecto que comparten China y Rusia. "Actualmente, estamos considerando seriamente el proyecto de construir una planta de energía en la superficie de la Luna, en algún momento entre 2033 y 2035, junto con nuestros colegas chinos".
El proyecto conjunto se presenta como una competencia contra la visión de la NASA, agencia que mantiene su desarrollo en el camino a la exploración lunar. Ambos países indican que su cooperación abarca varios dominios, dentro de los cuales se presenta la “seguridad del espacio exterior” y el desarrollo de “armas de inteligencia artificial”.
El proyecto nuclear en la Luna se completaría en algún momento entre 2033 y 2035. Foto: AFP.
PUEDES VER: Emiten alerta máxima por tormenta solar que impactará en la Tierra: la más severa en 20 años
Desde el aspecto de seguridad y vigilancia, la cooperación entre Rusia y China pretende proteger la base contra “objetivos sospechosos” con el sistema de vigilancia Skynet. De acuerdo con la información proporcionada por el medio Infobae, este sistema de vigilancia es el más grande del mundo, diseñado con la finalidad de monitorizar cada rincón del gigante asiático, con más de 600 millones de cámaras instaladas a lo largo del país.
“Será necesario crear un suministro compacto, confiable y duradero de energía nuclear a largo plazo para que la base funcione”, destacó Borísov, quien reveló que el proyecto se completaría en algún momento entre 2033 y 2035. Durante este tiempo, están implicados los despliegues de diversos módulos diseñados para soportar las duras condiciones lunares.
China y Rusia superan a Estados Unidos en la creación de la primera planta de energía nuclear en la Luna. Foto: AFP.
Borísov resaltó la importancia de la presencia de energía nuclear en la Luna, ya que esta podría alimentar “futuros asentamientos lunares” y superar a los paneles solares modernos, los cuales no podrían proporcionar suficiente electricidad. Si bien Rusia está impulsando este proyecto nuclear junto con China, se mostró en contra del despliegue de armas nucleares en el espacio.
La aclaración rusa llega después de que medios estadounidenses informaron el mes pasado que el país liderado por Putin planeaba utilizar armas nucleares en el espacio ante las acusaciones de Mike Turner, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, las cuales advertían sobre una “grave amenaza a la seguridad nacional” no especificada.
Ante el contexto de los planes de Rusia y China, la NASA pronostica una posible “fiebre del oro lunar” por los recursos lunares —desde minerales hasta el helio-3—, lo cual sería una revolución para la energía de la fusión lunar. No obstante, la posesión legal de los recursos de la Luna es un tema que aún se mantiene en discusión, incluso a pesar de ser determinado como un bien común, según el Tratado sobre el Espacio Exterior de 1966 de la ONU.
En conformidad con Infobae, la alianza entre Rusia y China podría extenderse más allá de solo la creación de una base, por lo que abarcaría la exploración y la posibilidad de la explotación de recursos naturales. De esta manera, este proyecto lunar en conjunto podría redefinir el futuro de la humanidad en el espacio y reavivar diferencia entre las potencias que compiten por la nueva era lunar.