Cargando...
Ciencia

El primer sistema de trenes en la Luna que realizaría la NASA para misiones aeroespaciales en 2032

El proyecto FLOAT, financiado por la NASA, busca implementar un tren lunar con un sistema de levitación magnética similar al que se está desarrollando en la Tierra.

El tren lunar entró a la fase II de proyectos NIAC de la NASA y podría ser una realidad para el 2032. Foto: IA

La NASA tiene el objetivo de llevar al hombre a la Luna luego de 50 años. Por ello, en la última década, ha promovido diversos proyectos para hacer el viaje y el proceso de alunizaje lo más optimo posible, desde nuevos trajes espaciales y hasta camionetas lunares que servirán de laboratorios móviles. Todo está pensado para que Estados Unidos lleve la delantera en la carrera espacial.

Por ello, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio ha revelado un ambicioso proyecto, del cual ya se tiene algunos avances para instalar el primer sistema ferroviario en la Luna, o también conocido como proyecto FLOAT.

El tren lunar de Estados Unidos o Flexible Levitation on Advanced Transportation. Foto: Ethan Schaler

El primer tren en la Luna

Como ya mencionamos, la exploración espacial está a punto de entrar en una nueva era con la propuesta del primer tren lunar, un innovador proyecto impulsado por la NASA conocido como FLOAT (Flexible Levitation on Advanced Transportation) que pretende iniciar sus operaciones para el 2032.

Esta iniciativa busca crear un sistema de transporte basado en levitación magnética, similar a los trenes de alta velocidad que están en desarrollo en la Tierra, utilizando materiales de la tierra y recursos naturales de la Luna.

En ese sentido, el tren lunar pretende revolucionar la movilidad en la superficie del satélite natural porque, aunque no recorrerá grandes distancias en la superficie lunar, facilitará el transporte de equipos, suministros y, eventualmente, personas entre las bases y otros puntos clave que está planeando la NASA para una eventual primera base en la Luna.

¿Es verdad que Estados Unidos construirá un tren en la Luna?

En un comunicado, la NASA describió el proyecto como "un sistema de transporte robótico duradero y de larga duración que será fundamental para las operaciones diarias de una base lunar sostenible en la década de 2030". Esto forma parte de su ambicioso plan Luna a Marte.

Asimismo, se sabe que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio ha incluido el proyecto del tren lunar a su programa de Conceptos Avanzados Innovadores (NIAC) y recientemente avanzó a la fase II de desarrollo, lo que indica que podría ser una realidad en la próxima década.

Los NIAC comprenden proyectos desarrollados, financiados o en colaboración con la NASA que buscan fomentar tecnologías innovadoras. Solo unos pocos estudios son seleccionados, ya que deben tener el potencial de transformar el futuro de la exploración espacial. Actualmente, solo seis proyectos NIAC de la NASA están en activo.

NASA e ICON están trabajando en la creación de carreteras en la Luna. Foto: NASA

¿Cómo funciona el tren lunar?

El tren lunar de la NASA funciona utilizando tecnología de última generación para poder soportar la gravedad de la luna y los retos que supone estar en el espacio. A continuación, te explicamos cómo es que funciona:

  1. Levitación magnética: el sistema se basa en robots magnéticos sin motor para mantener el tren flotando sobre una vía. Estos crean un campo magnético que genera una fuerza de repulsión, permitiendo que el tren levite a unos centímetros de la superficie y evitando el contacto directo con el suelo.
  2. Propulsión magnética: además de la levitación, se utiliza un sistema de propulsión magnética para empujar el tren a lo largo de la vía.
  3. Adaptación a la gravedad lunar: debido a que la gravedad en la Luna es aproximadamente una sexta parte de la terrestre, el tren puede moverse con mayor eficiencia utilizando menos energía.
  4. Energía solar: la capa de panel solar de película delgada suministra energía a la base cuando se expone a la luz solar.

Este sistema es especialmente adecuado para la Luna, donde los desafíos del terreno y la baja gravedad hacen que los vehículos con ruedas tradicionales no sean tan eficientes.