La conocida y prestigiosa revista National Geographic destacó a cuatro especies exóticas autóctonas de Sudamérica por sus increíbles características. El análisis se dio con base en un reporte que resaltó la biodiversidad del país sudamericano, publicado por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.
La organización civil, vinculada al Gobierno de la nación analizada, acentuó el alto número de anfibios, aves, mamíferos, reptiles y peces que solo existen en este lugar. Un aproximado de 8.803 fueron las especies endémicas mencionadas durante este reporte, el cual también destaca la diversidad de la flora en el país, además de los líquenes.
PUEDES VER: No está en la Tierra: científicos de la NASA descubre la mayor reserva de agua en el universo
Colombia destacó por su biodiversidad gracias al estudio realizado por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, organización civil vinculada al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS). Según explica la propia página web oficial del país, la flora y fauna son "uno de los mayores atractivos de Colombia".
Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) remarca que, en la nación sudamericana, “habitamos junto a una cantidad enorme de plantas, animales y seres microscópicos, entre otros". Además, sostiene lo dicho por National Geographic, al indicar que las especies "son organismos que habitan en espacios específicos en donde coexisten”.
Ante la riqueza exótica colombiana expuesta por el análisis, hecho por la organización social, National Geographic resaltó un top de cuatro animales “exóticos” que solo se pueden ver en Colombia, los cuales fueron seleccionados por características como el plumaje, el color e incluso el tipo de veneno.
PUEDES VER: La Luna y cuatro planetas formarán una 'escalera en el cielo' en la mañana del 2 de mayo
Paujil de pico azul es un ave perteneciente a la familia de los Galliformes, vive en los humedales al norte colombiano y sobresale por su coloración azul en el pico y sus plumas negras brillantes. Lamentablemente, este animal se encuentra en peligro crítico por la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
De acuerdo con la información de la IUCN, esta ave se encuentra en los alrededores de la Sierra Nevada de Santa Marta, el valle del Sinú y el Río Magdalena. No obstante, la cantidad de ejemplares cada vez ha diminuido, al punto que se calcula que solo existen entre 1.000 y 2.500, según datos expuestos por National Geographic.
El pavón piquiazul es distinguido por la coloración azul en su pico, así como las plumas negras brillantes. Foto: Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla
El Lagarto azul Gorgona es autóctono de las selvas en la isla colombiana llamada Gorgona, siguiendo un artículo taxonómico de la Enciclopedia de la Vida (EOL), en el cual se determinó que la especie se encuentra en peligro de extinción. Respecto a esto, National Geographic indica que se debe a que el lagarto se ha vuelto la presa favorita del basilisco de cabeza roja, además de ser una víctima más de la deforestación.
El lagarto azul de Gorgona habita las selvas de la isla Gorgona y puede ser visto en los troncos húmedos de los árboles. Foto: Flickr.
Los titíes cabeciblancos, miembros del género Saguinus, logran distinguirse por poseer una cresta de pelo largo y blanquecino desde la frente hasta la nuca que se esparce sobre los hombros, según lo descrito por la Animal Diversity Web. Este primate suele vivir en grupos que alcanzan hasta los 19 individuos y lleva una dieta insectívora (40%), aunque también consumen una gran cantidad de fruta (38,4% de su dieta, de acuerdo con ADW).
La principal amenaza de este tercer animal exótico, destacado por la revista, es la tala indiscriminada y la captura para el comercio ilegal. Cabe indicar que su hábitat suele ser el neotrópico colombiano.
El tití cabeciblanco habita en grupos que van desde uno a 19 individuos en selvas y bosques tropicales del noroeste colombiano. Foto: Joël Sartore/National Geographic
La última especie resaltada por National Geographic es la rana de dardo dorado, miembro de la familia Dendrobatidae (ranas punta de flecha). Tomando en consideración a ADW, este tipo de rana solo es posible de encontrarla en la selva amazónica a lo largo de la costa del Pacífico de Colombia. La especie prefiere los humedales que reciben desde 1,25 a 5 m de lluvias por año.
El anfibio se caracteriza por contar con un veneno alcaloide —en su piel— que contiene batracotoxinas, un alcaloide que puede llegar a ser letal para el humano.
El veneno de la rana dardo provoca parálisis muscular y se estima que solo 2 a 200 microgramos del alcaloide puede ser letal para una persona. Foto: ProAves