En el Santuario Histórico de Machu Picchu, fue descubierta una nueva especie de mariposa. Además de su valor histórico y las estructuras incaicas que alberga, la maravilla del mundo ubicada en Perú es también un epicentro de biodiversidad que ha sorprendido a la comunidad científica en más de una ocasión.
La expedición estuvo liderada por Juan Grados, investigador del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y se realizó en el marco de un estudio sobre los Lepidoptera —el segundo orden con más especies de insectos— nocturnos del área.
Anteriormente, descubrieron tres especies de Ochrodota en Perú. Foto: Juan Grados
PUEDES VER: El país de Sudamérica con el colibrí más hermoso: sus plumas cambian de color con la luz del sol
La nueva especie de mariposa, con nombre científico Ochrodota camposorum Grados, pertenece al género Ochrodota Hampson, conocido por sus integrantes mayormente nocturnos.
El insecto se distingue por una singularidad en su apariencia: en el dorso de las alas anteriores resalta una mancha cremosa en el centro, mientras que las alas posteriores exhiben una franja marrón ancha en su borde externo con puntos cremosos dispersos, patrón que la diferencia de sus congéneres.
El descubrimiento de esta mariposa es fruto de un meticuloso trabajo de campo realizado por Grados y su equipo, quienes se dedicaron al estudio de los patrones de vuelo y los hábitats preferidos por las mariposas nocturnas en el Santuario.
Para el hallazgo, utilizaron trampas luminosas y técnicas de captura y liberación.
Además de la identificación de la nueva especie, también documentaron el comportamiento y distribución de otras especies en la región.
La expedición destacó por su enfoque en la preservación del entorno natural durante todo el proceso de investigación, de acuerdo a lo informado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp).
El descubrimiento de Ochrodota camposorum, además de sumar una nueva especie a la biodiversidad de Perú, proporciona datos para futuras investigaciones y estrategias de conservación en Machu Picchu.
Se trata de la especie de mariposa número 365 que es descubierta en el Santuario, según informó el Sernanp. Así, Machu Picchu destaca como uno de los tres principales sitios de investigación sobre mariposas dentro del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado.
Por otro lado, este tipo de estudios también ayuda a entender cómo las actividades humanas y el cambio climático podrían afectar a las especies y sus hábitats.
Las mariposas del género Ochrodota viven en regiones tropicales y subtropicales de América Central y América del Sur. Anteriormente, se había registrado tres especies de mariposas del género Ochrodota, en Perú.
Un rasgo característico de estas mariposas es que sus alas suelen ser color marrón con marcas oculares. Son conocidas por su vuelo rápido en áreas de sombra en los bosques.
Mariposa Ochrodota funebris. Foto: Vladimir Izerskyy