En el Perú, muere una mujer cada 48 horas a causa de la violencia de género, según datos de la Defensoría del Pueblo. Una investigación reciente ha revelado resultados alarmantes sobre la conexión entre la exposición de niñas peruanas a la violencia en el hogar y su probabilidad de sufrir violencia en la edad adulta.
De acuerdo al estudio elaborado por investigadores del Perú, 2 de cada 10 mujeres que observaron violencia de su padre a su madre, durante la niñez, sufren de violencia en su vida adulta.
Para el estudio, publicado en la revista European Journal of Obstetrics & Gynecology and Reproductive Biology: X, se utilizó datos recogidos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) de 2019, que permite obtener información de representatividad nacional.
PUEDES VER: Nora AlMatrooshi está lista para ir a la Luna: la primera astronauta árabe graduada del programa de la NASA
“Las mujeres con antecedentes de violencia doméstica hacia sus madres tenían más probabilidades de haber sufrido violencia de pareja en el último año que las mujeres que no denunciaron violencia hacia sus madres durante la infancia”, se concluye en la publicación.
El estudio evidencia los impactos negativos de la violencia en las mujeres, incluso desde la observación a una edad temprana.
“La observación de violencia en la infancia es un evento traumático que causa repercusiones a largo plazo. Tiene un impacto trascendental en la vida de las mujeres que se ve reflejado en estos resultados”, indica Diego Urrunaga, coautor del estudio, médico e investigador asociado en la Universidad Científica del Sur.
Asimismo, el experto señala que, según los registros, 7 de cada 10 mujeres en el país han sufrido algún tipo de violencia durante sus vidas, siendo la violencia psicológica la que presenta mayor frecuencia.
“Hay situaciones que han ralentizado la violencia contra la mujer, como, por ejemplo, la pandemia que nos obligó a un aislamiento social, pero esto no significa que la violencia haya desaparecido. Sigue presente de forma muy fuerte”, afirma.
De acuerdo a la investigación, la violencia trae serias consecuencias hacia la salud de la mujer, lo cual es más evidente en regiones con bajos ingresos económicos. Los efectos van desde bajo control de enfermedades crónicas, mayor frecuencia de enfermedades de transmisión sexual, consumo de drogas y alcohol.
“En regiones de escasos recursos, la violencia de la mujer es casi 6 veces más alta. Además de todo esto, comparado con la prevalencia a nivel global, que fue cerca de 37% en el año 2021, la prevalencia ya en Perú es muy alta”, detalla Urrunaga.
“En América Latina, nuestro país representa la tercera mayor frecuencia de violencia hacia la mujer a nivel mundial con respecto al resto de regiones”, agrega.
La violencia psicológica es el tipo de violencia contra la mujer más frecuente. Foto: Andina
PUEDES VER: Mujeres científicas que hacen historia en Perú: “El futuro necesita voces y perspectivas únicas”
“La muestra utilizada corresponde a 17.911 mujeres en edad reproductiva entre 15 a 49 años que hayan estado casadas o conviviendo al momento de la recolección de los datos”, precisó Urrunaga.
Para la recopilación de información sobre violencia doméstica, el entrevistador tuvo que asegurarse de que la mujer seleccionada estuviera completamente sola durante la encuesta para mantener su privacidad y no sesgar la información, se indica en el documento del estudio.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).