Ciencia

Nora AlMatrooshi: la primera astronauta árabe en la NASA está lista para ir a la Luna

Nora AlMatrooshi, ingeniera mecánica de 30 años, ha marcado un hito en la historia al ser la primera mujer de los Emiratos Árabes Unidos en culminar el entrenamiento de la NASA. "Los ingenieros del traje terminaron cosiendo un hiyab improvisado para mí", comentó.

Nora tiene una licenciatura en Ingeniería Mecánica. Foto: composición LR/AFP/NASA
Nora tiene una licenciatura en Ingeniería Mecánica. Foto: composición LR/AFP/NASA

Nora AlMatrooshi hace historia al completar el programa de entrenamiento de la NASA para viajar a la Luna. La mujer de 30 años, licenciada en Ingeniería Mecánica, es la primera astronauta árabe en lograr este hito tras 2 años de arduo trabajo y dedicación.

“Dos años de intenso entrenamiento e innumerables desafíos. ¡Más que agradecida por este viaje fuera de este mundo!”, manifestó Nora mediante su cuenta personal de Instagram. “Estoy muy agradecida a nuestro liderazgo por la oportunidad de representar a los Emiratos Árabes Unidos”, publicó junto con fotografías de su graduación. Así también, mostró gratitud por los esfuerzos del Centro Espacial Mohammed bin Rashid (MBRSC).

Nora participó durante 2 años en el programa de entrenamiento de la NASA. Foto: AFP

Nora participó durante 2 años en el programa de entrenamiento de la NASA. Foto: AFP

"Creo que convertirse en astronauta es difícil, independientemente de cuál sea tu religión o tu origen", expresó a AFP. Asimismo, la joven ha compartido que la NASA apoyó la creación de un hiyab personalizado, elemento importante de su identidad religiosa.

"Los ingenieros del traje terminaron cosiendo un hiyab improvisado para mí, donde podía ponérmelo, ponerme el traje, luego ponerme la gorra de comunicación, y luego quitármelo y mi cabello quedaba cubierto. Así que realmente aprecio que hayan hecho eso por mí", dijo a la agencia de noticias.

¿Quién es Nora AlMatrooshi?

Desde muy pequeña, Nora AlMatrooshi, quien nació en Sharjah, Emiratos Árabes Unidos, se interesó por las estrellas y el cielo, según ha comentado en entrevistas a diversos medios. De acuerdo con un artículo de Arabian Business, a los 5 años ya imaginaba viajar hacia el espacio. Ahora, con 30 años, está cerca de cumplir su sueño.

"Se necesita pasión, ambición, años de arduo trabajo y nunca darse por vencido para alcanzar tus metas o sueños. Estoy increíblemente orgullosa de haber logrado mi sueño, pero también soy consciente del nivel de compromiso y responsabilidad que ha supuesto este puesto", mencionó AlMatrooshi en una conferencia de prensa del MBRSC.

Nora AlMatrooshi ha estudiado una licenciatura en Ingeniería Mecánica de la Universidad de los Emiratos Árabes Unidos y completó un semestre en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Vaasa, en Finlandia.

Por su fe musulmana, AlMatrooshi lleva el cabello cubierto con un hijab. Foto: Arabian Business

Por su fe musulmana, AlMatrooshi lleva el cabello cubierto con un hijab. Foto: Arabian Business

Además, integra la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Mecánicos y ha trabajado como ingeniera de tuberías en la compañía National Petroleum Construction. Allí, conforme a datos proporcionados por la NASA, ha contribuido con proyectos de ingeniería para Abu Dhabi National Oil y Saudi Aramco, y se ha desempeñado como especialista técnica.

Nora también ha sido vicepresidenta del Consejo Juvenil de la Empresa Nacional de Construcción de Petróleo durante tres años.

Candidata a la misión Artemis

La NASA ha dado a conocer una lista de personas candidatas para participar en Artemis; es decir, astronautas elegibles para vuelos espaciales, asignaciones a la Estación Espacial Internacional, misiones a la Luna y, eventualmente, a Marte.

En la selección, entre 4.305 solicitantes, fue elegida Nora como parte del segundo grupo de candidatos astronautas de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), junto con Mohammad AlMulla. Ahora, ambos astronautas reciben hasta seis horas de entrenamiento diario en la base del MBRSC y están cursando clases de ruso, buceo, aptitud física, aviación, entre otras actividades de preparación.

“Cuando presenté la solicitud, no pensé en el hecho de que, si ganaba, sería la primera mujer astronauta árabe. Me siento muy orgullosa y honrada de ser ese impulso o hito para otras mujeres que tienen una meta o un sueño, pero dudan en perseguirlo”, comentó Nora a Arabian Business tras haber sido escogida.

Nora y Mohammad fueron elegidos candidatos en 2021. Foto: MBRS

Nora y Mohammad fueron elegidos candidatos en 2021. Foto: MBRS

Lo más visto
Lo último
¿Qué son las “bolas de Neptuno” y cómo ayudan a combatir la contaminación de plásticos en los océanos?

¿Qué son las “bolas de Neptuno” y cómo ayudan a combatir la contaminación de plásticos en los océanos?

LEER MÁS
Científicos descubren una montaña submarina que supera 4 veces la altura del rascacielos más alto de la Tierra: casi 2.300 metros más

Científicos descubren una montaña submarina que supera 4 veces la altura del rascacielos más alto de la Tierra: casi 2.300 metros más

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Misionero mormón causa sensación por su asombroso parecido con Stiven Franco de La Bella Luz: “El multiverso”

Real Madrid - Mónaco: día, hora y canal de TV para ver la penúltima fecha de la Champions League

Transmisión Universitario vs Melgar EN VIVO HOY: ver el partido de la 'U' de pretemporada desde el Monumental

Ciencia

Científicos descubren una montaña submarina que supera 4 veces la altura del rascacielos más alto de la Tierra: casi 2.300 metros más

Este utensilio cotidiano de limpieza en la cocina libera millones de microplásticos en cada uso, según estudio

África se dirige hacia una ruptura continental: geólogos predicen un futuro océano en los próximos 10 millones de años

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas, candidatos y otros políticos piden su salida por reuniones clandestinas

José Jerí: APP exige la renuncia del presidente tras revelarse sus reuniones con empresarios chinos

Historiadora Carmen McEvoy a la PCM sobre José Jerí: "Controlen a este adolescente, a este Peter Pan"