Si bien los detalles sobre la muerte de Akira Toriyama fueron explicados por parte de Bird Studio y Capsule Corporation Tokio, empresas que trabajaron en la creación de Dragon Ball, la noticia no ha sido asimilada y entendida por algunos fanáticos de la celebridad por la complejidad que tiene un hematoma subdural agudo, mal que terminó con la vida de Akira. En La República te contamos todo sobre la mencionada afección.
Nilton Custodio, director médico del Instituto Peruano de Neurociencias (IPN), nos brinda un panorama detallado y una explicación concisa sobre lo que pasó con Akira Toriyama, por qué se generó este mal en su cuerpo y cuáles son las principales características que tiene un hematoma subdural agudo. De esta manera, los seguidores de Akira entenderán lo que sucedió con el mangaka.
Según asegura el especialista es la acumulación de sangre en un espacio patológico entre las capas meníngeas que cubren al cerebro (la duramadre y la aracnoides) la cual se produce generalmente por ruptura de una vena puente parasagital por un trauma craneal severo. Sin embargo, esta es más frecuente por un trauma craneal menor que puede pasar desapercibido en personas de la tercera edad, tal como Akira Toriyama y que pueden presentar atrofia cerebral, antecedentes de anemia, trastornos de la coagulación o usuarios de anticoagulantes.
En palabras de Nilton Custodio, un hematoma subdural agudo se considera una emergencia neuroquirúrgica, pues el paciente puede presentarse con un breve período de lucidez antes del coma y luego del trauma, o con estado comatoso progresivo inmediato al trauma. Con frecuencia, los hematomas subdurales agudos se combinan con hematomas epidurales y con focos de hemorragias dentro del cerebro. Los estigmas del trauma en la región facial o craneal suelen ser evidentes.
Este fue el comunicado que emitieron Bird Studio y Calpuse Corporation Tokio. Foto: Bird Studio y Calpuse Corporation Tokio
PUEDES VER: Akira Toriyama falleció, últimas noticias: todo sobre la muerte del creador de 'Dragon Ball'
Ante lo sucedido con Akira Toriyama, el médico asegura que, el diagnóstico de un hematoma subdural agudo puede resultar fácil cuando el trauma es reciente y evidente, pero en determinadas situaciones el trauma puede pasar desapercibido, ya que pudo haber ocurrido mucho tiempo atrás como para que sea recordado o no haber ocurrido trauma craneal alguno. Una adecuada entrevista con los familiares y cuidadores es imprescindible para ello.
Además, es necesario definir los síntomas que puedan relacionarse con un hematoma subdural, considerar las posibles causas y factores de riesgo e interpretar las imágenes cerebrales en el contexto clínico, pues podría ser un hematoma subdural crónico que tiene otra presentación clínica. Asimismo esta afección suele ser de aparición lenta y progresiva, lo que produce un deterioro cognitivo progresivo, así como trastornos de la marcha y pérdida del control de los esfínteres.
Así puede lucir un hematoma subdural agudo. Foto: Neurocirugía Madrid
PUEDES VER: La vez que 'Dragon Ball' fracasó en México: Goku se llamaba Zero y Krilin recibió el nombre de Cachito
Ayudará mucho la interpretación de las imágenes cerebrales (una tomografía cerebral) donde se observa una imagen en forma semilunar, entre el tejido cerebral y el hueso, pudiendo ser más blanca (sangre reciente) o más obscura (sangre en degradación de muchas semanas). De esta manera, el caso de Akira Toriyama indica una tardía identificación del mal
Finalmente, la partida de Akira Toriyama deja un gran vacío en la industria del entretenimiento a nivel mundial. Sin embargo, el mangaka se despide dejando una huella imborrable en la vida de muchas personas, gracias a todos los personajes que creó y en los que se inspiró. Dragon Ball, probablemente, sea la mayor creación del autor.