En un inhóspito rincón del mundo, en medio de una inmensa capa de hielo, sobresale una forma inusual que desafía el paisaje de la Antártida. Una montaña con una silueta parecida a una pirámide ha capturado la atención de internautas y expertos, generando una ola de especulaciones y teorías, que van desde lo científico hasta lo fantástico.
El singular pico, que forma parte de las montañas Ellsworth, no solo despierta el interés por su intrigante aspecto, sino también por las preguntas que plantea sobre la historia geológica de uno de los continentes más enigmáticos de nuestro planeta. Más allá de las expectativas, la historia de esta misteriosa formación tiene raíces ancladas en procesos naturales que datan de millones de años.
La montaña 'pirámide' en cuestión no tiene nombre oficial. Está ubicada en la Heritage Range, una cadena montañosa de 160 kilómetros de largo. Además, forma parte integral de las montañas Ellsworth, denominadas así porque fueron descubiertas por el aviador estadounidense Lincoln Ellsworth, el 23 de noviembre de 1935, en un histórico vuelo transantártico.
El lugar específico donde se encuentra el pico está en las coordenadas 79°58'39.25"S 81°57'32.21"W, según LiveScience. Entonces, si alguna vez te gustaría visitar este paisaje, al menos de forma virtual, es posible tras colocar este dato desde el buscador de Google Maps, con la vista satelital activada. Así, se puede apreciar la siguiente vista, con un cursor que permite viajar por el área.
Heritage Range forma la mitad sur de las montañas Ellsworth. Foto: Google Maps
La forma inusual de la montaña ha alimentado una amplia gama de especulaciones, desde teorías que sugieren la participación de antiguas civilizaciones hasta incluso la intervención de extraterrestres. La apariencia casi perfecta de las cuatro caras del pico y su simetría han impulsado innumerables debates, incluso teorías conspirativas, sin evidencia de respaldo.
Una de las teorías más populares que surgieron fue la creencia de la intervención extraterrestre en la creación de la pirámide, de acuerdo a un artículo de History Channel. La simetría de la estructura, aparentemente parecida a la de las pirámides de Egipto, sería indicativo de una tecnología e ingeniería superior a la que podría haber existido en comunidades de épocas antiguas en la Tierra, según las ideas.
La base de la pirámide permanece oculta por las capas de hielo de la Antártida. Foto: difusión
Lejos de las suposiciones, diversos científicos han explicado que la forma piramidal de la montaña es el resultado de procesos de erosión milenarios.
"Esto es solo una montaña que parece una pirámide", indicó Eric Rignot, profesor de Ciencias del Sistema Terrestre de la Universidad de California, mediante un correo electrónico para WordsSideKick.com. "Las formas piramidales no son imposibles: muchos picos parecen parcialmente pirámides, pero solo tienen una o dos caras así, rara vez cuatro", agregó el experto.
"Cuando cae la noche y bajan las temperaturas, la nieve se congela y se expande, convirtiéndose en hielo. La expansión del hielo hace que las grietas crezcan", explicó Mauri Pelto, profesor de Ciencias Ambientales en Nichols College en Dudley, Massachusetts, para un artículo de LiveScience.
La erosión por hielo y deshielo es un fenómeno en el que el agua se infiltra en las grietas de las rocas, se congela y expande. Así, por obra y gracia de las fuerzas de la naturaleza, fueron esculpidas con paciencia las facetas de la misteriosa montaña, con las que obtuvo su característica forma piramidal.
La pirámide se ubica en las coordenadas 79°58′39.25″S 81°57′32.21″W. Foto: difusión
Cabe mencionar que el pico de la montaña no tiene una forma completamente simétrica como parece en Google Maps. Tres de sus cuatro caras sugieren una composición rocosa homogénea, pero una ubicada en el oriente se extiende hacia un terreno más elevado, lo que indica variaciones en el proceso erosivo y ofrece pistas sobre la complejidad de factores ambientales y geológicos.
Esta montaña no solo representa un fenómeno geológico extraordinario, sino que también sirve como recordatorio de los procesos dinámicos que continúan moldeando al planeta. Otra montaña famosa que ha sido formada por un proceso parecido es el monte Cervino (también conocido como Matterhorn) en los Alpes, en la frontera entre Suiza e Italia.
El monte Cervino tiene 4.478 metros de altura. Foto: publicdomainpictures