Pese a que se trata de un líquido muy común porque es producto de una de las necesidades más básicas del ser humano, hasta la actualidad no existía una respuesta científica para el color amarillo de la orina. Luego de siglos del misterio, un equipo de investigadores de Estados Unidos halló el motivo de aquella particular tonalidad.
La respuesta fue detallada en un estudio publicado en la revista especializada Nature Microbiology, el 3 de diciembre. La investigación estuvo a cargo de un equipo de científicos de la Universidad de Maryland, de Estados Unidos, liderado por el profesor Brantley Hall.
Las muestras de orina suelen ser de 30 a 59 mililitros. Foto: iProcess Global Research
PUEDES VER: Científicos descubrieron el método para fabricar oro de forma natural: una bacteria es la solución
Una enzima denominada bilirubin reductase es la responsable del color amarillento. “El descubrimiento de esta enzima finalmente desentraña el misterio del color amarillo de la orina. Es increíble que un fenómeno biológico cotidiano no tuviese explicación durante tanto tiempo y nuestro equipo está encantado de poder explicarlo”, afirmó Hall en un comunicado.
Cuando los glóbulos rojos de la sangre se descomponen, luego de seis meses, se produce un pigmento de color amarillo, medio anaranjado, denominado bilirrubina.
Ante la presencia de este pigmento, los microbios del intestino crean la enzima bilirubin reductase. Con ella, la bilirrubina es convertida en deurobilinógeno, un compuesto incoloro que espontáneamente es degradado en una molécula denominada urobilina.
“La urobilina es finalmente la responsable del color amarillo que todos conocemos”, explicó Hall.
Para una muestra, se recomienda recoger la primera orina de la mañana. Foto: Durand Florence / EFE
El descubrimiento de bilirubin reductase puede facilitar investigaciones relacionadas con la comunidad de microorganismos presentes en el intestino y enfermedades como la ictericia o la inflamación intestinal.
Cabe recordar que el exceso de bilirrubina —que es segregada en el intestino para luego ser expulsada— puede causar ictericia, enfermedad caracterizada por provocar un color amarillento en los ojos y en la piel.
Por otro lado, el equipo de científicos también descubrió que la bilirubin reductase no suele estar presente en recién nacidos y en individuos con una enfermedad inflamatoria intestinal, pese a que suele estar presente en casi todas las personas adultas en estado saludable.
Con información de EFE