En el cielo del Círculo Polar Ártico, en el norte de la Tierra, aparecieron extrañas nubes de colores, el 18 de diciembre, y continuaron viéndose hasta tres días después. El suceso pudo apreciarse desde algunas partes de Noruega, Suecia, Finlandia y Alaska. Fotógrafos como Ramunė Šapailaitė (desde Noruega) y personas de a pie capturaron el hermoso paisaje celestial en increíbles imágenes compartidas por redes sociales. Pero ¿a qué se debe este colorido evento astronómico?
Las nubes de colores son más comunes en los polos terrestres. Foto: Ramunė Šapailaitė
PUEDES VER: Estos son los mejores lugares de Sudamérica para ver la Vía Láctea en el cielo, según astrónomo
Las curiosas nubes son de tipo estratosféricas polares (PSC), formaciones que se encuentran en la estratósfera, una capa de la atmósfera de la Tierra ubicada encima de la tropósfera, que es la parte donde se desplazan la mayoría de nubes, y por debajo de la mesósfera, donde se originan los meteoros (‘estrellas fugaces’) cuando se producen lluvias de estrellas.
A diferencia de las nubes normales —que se crean a partir del agua— estas están compuestas principalmente por cristales de hielo y se forman en altitudes elevadas, entre 15 y 25 kilómetros sobre la superficie terrestre, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). Por ello, solo pueden emerger en condiciones de extrema frialdad, con temperaturas capaces de descender hasta los -80 grados Celsius.
Se estima que las nubes estratosféricas vistas recientemente surgieron a consecuencia de un periodo prolongado de temperaturas más frías de lo normal en el Círculo Polar Ártico, según Spaceweather.com.
“Las PSC se forman cuando la temperatura en la estratosfera ártica desciende a un nivel asombrosamente bajo de -85 C”, se indica en una publicación del portal especializado. Solo bajo estas condiciones, las moléculas de agua se convierten en pequeños cristales de hielo. Luego, la luz del sol brilla a través de ellos y se crean los intensos colores.
Normalmente, este evento astronómico suele verse en el cielo de los polos de la Tierra, que es donde hace suficiente frío para que suceda. Sin embargo, en esta ocasión, se expandió hasta lugares donde rara vez se ven. Prueba de ello son fotografías de las nubes capturadas en Harleston y Manchester, en el Reino Unido.
Nubes de colores en Mancherter, Reino Unido. Foto: Stu Nock