En lo que queda del 2023, aún podrá verse un evento astronómico. En este año, hubo diversas oportunidades para apreciar fenómenos celestes: superlunas —incluyendo una azul—, eclipses y lluvias de estrellas, de las que queda una más.
Si bien las Úrsidas no conforman la lluvia de estrellas más resaltante del mes —como sí las Gemínidas—, ofrece ver de 5 a 10 meteoros por hora o más en algunas ocasiones. Según Earth Sky, la cifra subió a 100 en 1945 y 1986; mientras que, en 1973, el aumento fue de 30 por horas.
¿A qué hora, dónde y cómo apreciar las ‘estrellas fugaces’? Todos los detalles a continuación.
Según In the Sky, la lluvia de estrellas Úrsidas está activa del 17 al 26 de diciembre de cada año, pero llegan a su punto máximo el 23 de diciembre, una noche antes de Navidad.
Durante este periodo, la Tierra atraviesa nubes de residuos dejados por el cometa 8P/Tuttle. De este modo, los meteoros se ven cada vez que uno de los pedazos de escombros choca con la atmósfera terrestre.
La lluvia de estrellas Úrsidas alcanzará su apogeo a partir de las 11.00 p. m. (EST) del 23 de diciembre. Por ello, si se quiere observar el fenómeno astronómico, es recomendable buscar un lugar libre de contaminación lumínica para esa hora y esperar pacientemente.
Las Úrsidas reciben su nombre de la constelación Osa Menor, que es de donde se considera que provienen y hacia donde hay que mirar para apreciar los meteoros.
La Osa Menor es una constelación del hemisferio norte que puede ser reconocida por su forma distintiva en el cielo nocturno. Se asemeja a una especie de "carro" o "carrito".