Una de las características que diferencian a los seres humanos de otros mamíferos es tener pulgares oponibles, los cuales se forman desde el desarrollo embrionario. Sin embargo, hasta la actualidad, se desconocía cómo iniciaba el crecimiento de estas importantes partes del cuerpo.
Si bien se puede observar cómo se alargan los dedos mientras cada persona crece, el origen de donde parten resultó bastante distinto. Así lo evidenció un reciente video compartido por el proyecto Atlas de Células Humanas (HCA) que reúne a diversos especialistas en las ciencias y realizó esfuerzos para conocer más acerca de la formación temprana de las extremidades.
"Por primera vez, hemos podido capturar el notable proceso de desarrollo de las extremidades hasta una resolución unicelular en el espacio y el tiempo", expresó la bióloga Sarah Teichmann, autora principal del estudio realizado al respecto, en un comunicado de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.
PUEDES VER: ¿Cómo funciona el fármaco que podría prolongar la vida de tu perro y que está por aprobarse en EE. UU.?
Se conoce que las extremidades del cuerpo humano surgen como bolsas de células sin forma específica hasta que, luego de ocho semanas de desarrollo embrionario, son diferenciadas y reconocibles.
Científicos del Instituto Wellcome Sanger de la Universidad Sun Yat-sen analizaron tejidos de entre 5 y 9 semanas de desarrollo para conocer cómo ocurre la transformación para la creación de dedos. “La tinción especial del tejido reveló claramente cómo las poblaciones de células se organizan diferencialmente en patrones de dedos en formación”, explicaron los científicos.
A partir del estudio, se logró demostrar que ciertos patrones genéticos tienen implicancia en la manera en que se forman las manos y los pies, lo cual puede ser alterado mediante síndromes específicos de las extremidades.
Especie de bolsa celular donde se forman los dedos de la mano. Foto: captura de video de HCA
Atlas de Células Humanas (HCA) es una iniciativa global abierta que busca conocer la transformación de diferentes tipos de células a lo largo del tiempo, desde el desarrollo hasta la vejez.
El proyecto también realiza investigaciones para descubrir vínculos entre las células y síndromes congénitos.