El Perú es considerado el primer país productor y exportador de quinua en el mundo, en los últimos años. Sin embargo, las exportaciones de este cereal andino han disminuido desde el 2022, con una caída del 27%, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Recientemente, la entidad agrícola reveló que la Unión Europea detectó ácido fosfónico en la producción de quinua orgánica peruana, lo cual podría explicar la caída de los envíos al extranjero. Desde entonces, las Empresas Certificadoras han incrementado sus controles, lo cual ha generado sobrecostos a los productores, tal como informó La República. ¿Qué significa la presencia de este componente?
PUEDES VER: El plátano más exportado en América Latina se encuentra al borde del peligro de extinción
El ácido fosfónico es un compuesto químico presente en fungicidas eficaces para uso agrícola. Sus propiedades le permiten actuar como un agroquímico que potencia los sistemas de defensa de las plantas contra patógenos.
Por ello, su presencia mínima en alimentos orgánicos puede representar la aplicación de un tratamiento fungicida no permitido. A esto se debe la alerta por la detección de este componente en quinua orgánica, entre el 2021 y 2022, por la UE.
Sin embargo, el ácido fosfónico también es producido y consumido por microorganismos en procesos biológicos naturales, según un estudio publicado en la revista científica Food Control. Ello debido a que este compuesto puede crearse a partir del fósforo que está presente en la tierra de los cultivos, junto al hidrógeno y el oxígeno.
Niveles de ácido fosfónico detectado en quinua peruana entre 2021 y 2022. Foto: Laboratorio NGAC Perú
Para el mencionado estudio, desarrollado por investigadores del Eurofins Global Control GmbH, de Alemania, se analizaron muestras de agricultura convencional orgánica y se obtuvo de resultado que en el 40% de ellas había presencia de fosfonato, que es como se denomina a las sales de ácido fosfónico.
Por otro lado, también se indica que existe evidencia científica de la presencia de fosfonato en fuentes naturales distintas a las de aplicaciones de fungicidas, como aguas residuales, ríos, estanques y lagos.
La toxicidad del ácido fosfónico es baja, con una ingesta diaria aceptable de 2,25 miligramos por kilogramo de peso corporal por día, según informes de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
PUEDES VER: Descubren nueva especie de flora en bosques de parque nacional Cordillera Azul en Loreto
Más información relacionada:
La quinua es considerada uno de los alimentos vegetales más nutritivos, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Contiene más proteínas que otros granos como el maíz, el trigo o el arroz. Además, es buena fuente de energía, fibra y posee gran cantidad de minerales como hierro y zinc.
La quinua puede tardar hasta 180 días desde la siembra hasta que puede ser recolectada. Foto: Maurice Chédel/difusión
En los últimos años, el interés internacional ha aumentado sobre la quinua ya que sus propiedades nutricionales la posicionan como un superalimento, hasta el punto de ser incluido dentro de la dieta de los astronautas de la NASA.
La razón se debe a que este producto agrícola posee un alto contenido en minerales básicos (hierro, magnesio, fósforo, cobre y potasio), grasas insaturadas y además es bajo en calorías.